viernes, abril 12, 2024
InicioNacionalesMinisterio de Industrias rinde cuenta de su gestión ante la Asamblea Nacional

Ministerio de Industrias rinde cuenta de su gestión ante la Asamblea Nacional

Como parte del cronograma de trabajo del segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en su décima legislatura, el Ministerio de Industrias rindió cuenta de su gestión a los diputados.

Eloy Álvarez Martínez, ministro del sector, dijo que el organismo se presenta por cuarta vez ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en correspondencia con lo establecido en el artículo 108 de la Constitución.

Al abordar la compleja situación económica en el país, señaló “el encarecimiento de los insumos de importación y las limitaciones en la logística internacional, lo que ha limitado la disponibilidad de los ingresos en divisas en la economía, elementos que influyen en la industria y la sociedad”.

Comentó que para el proceso de rendición a la ANPP fue organizado  un sistema de trabajo de conjunto con la Comisión Permanente de Trabajo de Industria, Energía y Construcción, donde se informó con transparencia los resultados alcanzados.

Como parte de este programa se realizaron 159 visitas a entidades de la industria y se intercambió con trabajadores y directivos. Además, se participó en 32 asambleas municipales del Poder Popular y se brindó información a más de 3 500 delegados de base, a la vez que se recibieron sugerencias, propuestas, recomendaciones y señalamientos para perfeccionar la gestión del organismo.

Al abordar la implementación de la estrategia económica y social, dijo que es una hoja de ruta con las principales medidas a acometer para el cumplimiento de los objetivos y metas del plan de la economía.

Informó que el entramado industrial de las actividades rectoradas por el organismo está formado por 19 880 actores, entre los que hay 587 empresas estatales, 727 mipymes y cooperativas no agropecuarias, 18 281 trabajadores por cuenta propia y 285 creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

La producción mercantil nacional total reportada es de 23 956 000 pesos, de los que el 82% corresponden a la empresa estatal socialista y el 18% a la formas de gestión no estatales.

Las importaciones reportadas son de 587 millones de dólares, entre ellas una parte de materias primas. Se evalúa su estructura “para identificar, con las tecnologías instaladas, las que podemos asumir y cuáles requieren proyectos de ciencia, innovación y desarrollo, así como inversiones que permitan incrementar la participación de la industria en la sustitución de importaciones”, dijo el ministro.

Álvarez Martínez recordó que en febrero del 2020 se aprobó la política integral para la automatización en Cuba, y del 2021 al 2023 fueron emitidas las normas jurídicas para su implementación.

“Se gestionan 122 proyectos, 32 de ellos seleccionados por la Comisión Nacional de Automática por su repercusión en procesos productivos de BioCubaFarma, la UNE, Cupet, Azcuba y Gelect, fundamentalmente”.

Sobre el sistema de gestión integral del mantenimiento industrial, fabricación de piezas de repuesto y actividad de ascensores, comentó que se reafirmó la necesidad de continuar transformando esta importante actividad para asegurar la vitalidad de la industria en condiciones de limitaciones financieras.

“Otro aspecto importante en la gestión del mantenimiento es la producción y recuperación nacional de piezas de repuesto, que en el 2022 alcanzó un 104% de cumplimiento, aunque es insuficiente para cubrir la demanda”, dijo.

Sobre la actividad del reciclaje, el ministro de Industrias reconoció que, aun cuando se aprecia en los últimos años una disminución de la circulación de productos y generación de residuos reciclables, la implementación de esta política en 2022 ha permitido reciclar y reutilizar 153 000 toneladas de materias primas en las entidades de la economía. 

En el primer semestre de 2023 se han recuperado más de 50 000 toneladas, y se reconoce que este trabajo es aún insuficiente, tomando en cuenta las reservas existentes en la población y la economía.

La chatarra ferrosa y no ferrosa es la de mayor peso en la recolección (72%). Se entregaron a la industria nacional alrededor de 35 000 toneladas para producciones de sectores y programas estratégicos.

Álvarez Martínez afirmó que la implementación de la estrategia de acercar la recuperación de residuos reciclables a la población alcanza en el primer semestre de 2023 alrededor de 25 000 toneladas, el 50% del total reciclado por el Grupo Empresarial de Reciclaje (GER).

“Aunque insuficiente a partir de las reservas existentes, ese resultado demuestra la efectividad de la estrategia y la necesidad de continuar avanzando con prioridad en este objetivo”, apuntó.

Según el ministro, están en funcionamiento 1 542 puntos de reciclaje. Se ejecutaron 16 721 compras móviles en 2022 y en el primer semestre de este año se acumulan más de 10 000, con la recuperación de 16 000 toneladas de materias primas.

Además, se han restablecido los festivales de reciclaje con los CDR, la FMC y las organizaciones estudiantiles, con más de 2 000 eventos celebrados anualmente.

Destacó que, con la finalidad de continuar elevando el valor agregado del reciclaje, se fabrican 65 productos utilizando como materias primas el 100% de material reciclado.

Más adelante, al referirse al programa de envases y embalajes, el ministro de Industrias precisó que en el 2022 se cumplieron “los niveles en valores previstos en el balance nacional de envases” y el 55% de lo entregado se fabricó en el país, mientras que en el primer semestre de 2023 se ha asegurado el 47% de lo previsto, incluido un 51% con producción nacional.

“Los resultados han estado determinados por la falta de materias primas para enfrentar la satisfacción oportuna de las necesidades de envasado, por lo que los niveles de producción continúan siendo insuficientes para satisfacer las demandas”, reconoció Álvarez Martínez.

En cuanto a la política de diseño industrial y de comunicación visual, dijo que se aprobaron las normas complementarias que soportan su implementación.

Al presentar los resultados del sector, el ministro de Industrias recordó que el sistema empresarial atendido está conformado por 194 empresas (25 con capital extranjero) y 702 unidades empresariales de base. Como parte del proceso de transformación organizacional de las OSDE, se han aprobado 32 mipymes estatales, 35 empresas filiales, 23 cooperativas no agropecuarias y 121 unidades empresariales de base autorizadas.

Advirtió que aunque se avanza en la implementación de las medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, no todas las empresas han reaccionado y aprovechado las facultades otorgadas.

“Al cierre de 2022, los niveles de ventas totales alcanzaron 31 000 millones de pesos (77%); no obstante, teniendo en cuenta el conjunto de todas las acciones productivas que se implementaron, tres empresas cerraron con pérdidas. En el primer semestre de 2023, las ventas ascienden a 16 000 millones de pesos (41%) y cinco empresas reportan pérdidas”, precisó.

Álvarez Martínez señaló que el resultado de la gestión empresarial tiene un reflejo en los salarios e ingresos medios de los trabajadores de la organización, cerrando el 2022 con alrededor de 5 000 pesos de ingresos como promedio mensual, “lo que reconocemos es bajo y continuaremos atendiendo con prioridad. Hay 10 empresas sin certificar la contabilidad: Gesime (3), GER, GEIQ y Gempil (2) y Gelect (1), a las cuales se les da seguimiento en conjunto con las OSDE”.

En otro momento de su intervención, el ministro informó que el aseguramiento de las principales producciones y programas priorizados ha estado afectado por el recrudecimiento del bloqueo, las limitaciones financieras, el déficit de portadores energéticos y deficiencias internas.

Al cierre de 2022, se cumplieron 24 productos y al cierre del primer semestre se cumplen 58, mientras que 82 no alcanzan los niveles previstos, lo cual provoca afectaciones productivas y desabastecimientos en la economía y la población”, precisó.

Comentó que transformar la gestión empresarial para depender menos de la cuenta de financiamiento central (CFC) y más de la autogestión ha sido una prioridad en la atención al sistema empresarial para lograr el fortalecimiento de la empresa estatal socialista (EES), elevando la autonomía empresarial y modificando la estructura financiera en la industria.

“Las asignaciones por la CFC alcanzan el 34%, dirigidas a los programas priorizados, y se destinaron a las materias primas usadas en la fabricación de productos para aseo, uniformes y libretas para el curso escolar, el papel para la impresión de la prensa, la gasa quirúrgica y la almohadilla sanitaria, los envases de hojalata, bidones de acero, acetileno, alúmina, sacos de papel multicapas y de polipropileno, fundamentalmente. La autogestión es el 66% de los financiamientos ejecutados por el sistema empresarial”, explicó.

Rinde cuenta ministerio de industrias en ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

El ministro apuntó que se avanza en la implementación del sistema de gestión basado en la ciencia y la innovación para la solución de problemas existentes en la industria.

Destacó que la industria ha mantenido el programa inversionista proyectado en el Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030, dando seguimiento a los proyectos de mayor peso y ejecutando más de 6 000 millones de pesos desde 2019.

“En 2022, de un plan de inversiones de 4 646 millones de pesos, el año cerró con una ejecución de 2 293 (49%), el 29 % con inversión extranjera, afectada fundamentalmente por la paralización de los créditos gubernamentales y las limitaciones de portadores energéticos y materiales de la construcción. No obstante, se buscaron alternativas para que no se paralizaran los procesos inversionistas”.

Entretanto, el plan de inversiones para 2023 asciende a 2 961 millones de pesos y al cierre del semestre se ejecutaron 1 767 millones, incluidos 659 millones con inversión extranjera (37%).

En la inversión extranjera directa, se logra el patrocinio de 25 negocios conjuntos: 19 empresas mixtas y seis contratos de asociación económica internacional. De esos negocios, seis son usuarios de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y, entre ellos, la empresa mixta Vidrios Mariel está en proceso inversionista.

A la vez, se promociona una cartera de oportunidades de inversión extranjera con 14 proyectos, tres de ellos en la ZEDM.

El ministro de Industrias concluyó que el sistema industrial requiere avanzar con resistencia creativa, “como nos ha convocado el primer secretario del PCC y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, transformando la gestión para incrementar las ofertas y el aporte de las producciones nacionales en la satisfacción de las demandas de la población y la economía.

“Se requiere también avanzar con más celeridad en el incremento de las exportaciones, la inversión extranjera directa, la sustitución efectiva de importaciones y la eficiencia del proceso inversionista”.

Al concluir la presentación del informe, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución felicitó al ministro por su trabajo de varios años al frente del organismo y lo extendió a los trabajadores del sector.

Tomado de Prensa Latina http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/21/ministerio-de-industrias-rinde-cuenta-de-su-gestion-ante-la-asamblea-nacional/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES