Home Internacionales Ministra de Bolivia confirma fortalecimiento de nexos con Cuba

Ministra de Bolivia confirma fortalecimiento de nexos con Cuba

0
28

La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, aseguró hoy desde La Habana en su cuenta de Facebook que Bolivia y Cuba trabajan en el fortalecimiento de sus lazos de hermandad en diversas esferas.

«Patria es humanidad» #JoséMartí. Seguimos fortaleciendo los lazos de hermandad, solidaridad, complementariedad y reciprocidad entre nuestros pueblos”, escribió la titular.

Agregó que “avanzamos en materia de seguridad con soberanía alimentaria, salud, educación, turismo, entre otros. #LaHabana #Cuba.#NoMásBloqueo”.

Hace 48 horas, el presidente Luis Arce agradeció la hospitalidad de las principales autoridades de Cuba y de su pueblo, al tiempo que resaltó avances que fortalecen la integración en diversos campos de colaboración, al concluir una visita a la ínsula caribeña.

“Cumplimos una intensa agenda en la hermana República de #Cuba. Estamos avanzando en varios ámbitos que fortalecen la integración entre nuestros pueblos (…)”, expresó en un tuit en el cual incluyó una foto junto a su par cubano, Miguel Díaz-Canel.

“Agradecemos al hermano presidente @DiazCanelB, al compañero Raúl Castro, y al pueblo cubano por la hospitalidad y la fuerza revolucionaria que siempre nos transmiten. ¡Que viva nuestra América digna, soberana y con justicia social!”, afirmó en otro mensaje al que acompañó con una imagen de su encuentro con el general de Ejército y líder histórico de la Revolución.

Arce partió el viernes en la noche hacia la isla del Caribe en cumplimiento de una invitación oficial del mandatario cubano, según informó en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con las leyes bolivianas, antes de la partida Arce entregó el Bastón de Mando al vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca.

Los dos países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercial de los Pueblos mantienen un diálogo que ambas partes califican de intenso desde que restablecieron los nexos diplomáticos “congelados” por el gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020).

Ambos mandatarios sostuvieron una reunión el 25 de marzo del año en curso al margen de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno en Santo Domingo, República Dominicana.

El 24 de junio último, el Gobierno boliviano envió 65 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, afectada por lluvias torrenciales, inundaciones y el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos desde hace seis décadas.

Díaz-Canel agradeció ese gesto en su cuenta de Twitter y aseguró que ese donativo es una muestra de la amistad entre los dos pueblos y gobiernos.

Tomado de Prensa Latina: https://www.prensa-latina.cu/2023/07/05/ministra-de-bolivia-confirma-fortalecimiento-de-nexos-con-cuba