El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy el trato que reciben los niños migrantes en la frontera de Estados Unidos, una de las políticas inhumanas de la administración de Donald Trump.
 
En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el titular de la diplomacia cubana denunció que estos infantes 'sufren un tratamiento semejante a la tortura, de acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatras'.

'La promoción de políticas inhumanas por el presidente Trump marca el trato a miles de personas y la separación de hijos de sus padres', escribió además.

Un reciente informe publicado por el Diario Oficial de la Academia Estadounidense de Pediatras, asegura que las políticas de la actual administración con los menores inmigrantes detenidos en su intento de entrar al país es 'compatible con la tortura'.

De acuerdo con el texto, el trato de los niños en la frontera con México 'cumple con los tres criterios de tortura', según la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y el Estatuto de Roma.

La prohibición de la tortura, en particular contra los niños, forma parte de los Acuerdos de Ginebra, recuerda además el documento.

En el pasado año fiscal, 30 mil 557 menores de edad que viajaban sin la compañía de un padre o tutor legal, en su mayoría centroamericanos, fueron detenidos en la frontera estadounidense.

Estos se suman a otras 52 mil 230 personas detenidas cuando ingresaron ilegalmente al país en grupos familiares.

La política contra los migrantes que cruzan la frontera con México se anunció por primera vez en abril de 2018.

Más de dos años después, 600 menores siguen sin poder reencontrarse con sus progenitores tras la separación por disposición de la administración saliente.
 
 

corona-virus

  Autor: Lisandra González Machado / Fotos: Diana Guirola de la Fuente

 Estos baches, cual portales a otra dimensión, abundan en las bicentenarias calles del centro histórico de Sagua la Grande. Algunos, ya mostrados en esta sección, se etiquetaron y destacaron con vallas protectoras para evitar accidentes, o se bloqueó completamente una cuadra (Marta Abreu / Céspedes y Solís), otros más modernos y dinámicos se hacen sentir con una bolsa plástica sujetada a un madero, por aquello de la visibilidad nocturna versus carencias de pinturas reflectivas o luces de neón. Pero, otros, se han convertido en los más osados cuando; por miedo, claro, ante los curiosos inquietos que quieren investigar qué guarda Sagua por dentro, son cubiertos por señales de tránsito que prohíben la entrada ¡Ojo! Fíjese bien y no se confunda, es una señal de "Entrada Prohibida".


 

 

Sagua la Grande en tiempos de Covid-19.

  


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2021. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top