Las experiencias en la gestión de la innovación del sector Biofarmacéutico cubano serán presentadas y compartidas en otras entidades del sistema empresarial del país, según acordó este lunes el Consejo Nacional de Innovación, órgano consultivo del Estado que funciona como una plataforma de discusión e intercambio de ideas y propuestas, entre especialistas del sector de la producción y los servicios, las universidades, las entidades de ciencia, tecnología e innovación, y el gobierno.

Al reconocer los resultados alcanzados en esta materia por el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, BioCubaFarma, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez subrayó la importancia de que se multipliquen en otras entidades.

En ese sentido, Díaz-Canel indicó recoger en un documento las prácticas innovadoras en el sector biotecnológico y farmacéutico, para que esa metodología sea estudiada y multiplicada en el resto del sistema empresarial.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

El mandatario evocó la visión estratégica del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien concibió e impulsó la innovación en la biotecnología y la industria farmacéutica del país, en medio de las carencias materiales del Período Especial..

“BioCubaFarma es una de las caras desarrolladas de la Revolución, no hay nadie que venga a Cuba y no muestre interés por este sector”, señaló Díaz-Canel.

El mandatario cubano reflexionó, además, acerca del compromiso de los trabajadores del sector biofarmacéutico, especialmente de las nuevas generaciones, “un compromiso que se ha estado transmitiendo entre las diferentes generaciones”.

El aporte decisivo del grupo empresarial BioCubaFarma en el enfrentamiento a la COVID-19, fue resaltado por el Presidente cubano, quien se refirió, de manera particular, a la hazaña de nuestros científicos quienes lograron en muy poco tiempo cinco candidatos vacunales.

Multiplicar las experiencias de BioCubaFarma en la gestión de innovación

Al presentar las experiencias en la gestión de la innovación del sector Biofarmacéutico, Eduardo Martínez Díaz, Presidente de BioCubaFarma, consideró que los resultados de la industria biotecnológica y farmacéutica en Cuba, creada por Fidel, pudieran contribuir al perfeccionamiento del sistema de gestión de la innovación en otros sectores en el país.

La innovación ayuda a una empresa a crecer, desarrollarse y ser más competitiva. En el año 2012, la creación de BioCubaFarma constituyó otro hito organizacional en la historia del desarrollo de las industrias biotecnológica y farmacéutica de Cuba

A las experiencias  en la gestión de la innovación en este estratégico sector se dedicó el amplio debate de este lunes en el Consejo Nacional de Innovación, encabezado por el Presidente de la República  Miguel Díaz-Canel Bermúdez e integrado, además, por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, la viceprimera ministra Inés María Chapman, titulares de varios sectores, los presidentes de la Academia de Ciencias de Cuba y del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, así como científicos, expertos en temas de innovación, y empresarios que desempeñan roles relevantes en esferas del mayor interés para esta temática.

Tomado de Radio Rebelde https://www.radiorebelde.cu/noticia/multiplicar-las-experiencias-de-biocubafarma-en-la-gestion-de-innovacion-audio--20210927/

 

corona-virus

  Autor: Lisandra González Machado / Fotos: Diana Guirola de la Fuente

 Si usted camina por las calles de Sagua la Grande, notará que casi siempre están bien limpias, con algunos casos indisciplinados que contribuyen de manera negativa y luego son los primeros en criticar lo mismo. Esto quiere decir, que la labor de los servicios comunales en la ciudad funciona como un reloj, al menos en sus arterias principales, de los barrios, mejor no hablemos. Por eso no sé que pensar ante esta imagen desgarradora que avanza varios metros por la senda izquierda de la carretera que se aleja de la ciudad camino a Quemado de Güines. Pasando el Hospital Mártires del 9 de abril, el Centro de Aislamiento del Dengue y justo frente al conocido T-14 se acumulan, en el hierbazal de lo que sería el contén de la acera, gran cantidad de agujas de desecho. El riesgo biológico que eso supone es altísimo y más por una zona, que aunque pudiera pensar que no, es altamente transitada, por aquellos adictos a mantenerse en forma. ¿Qué pudiera pasar, si alguien se hincara con una de estas agujas? ¿Quién sería el responsable? ¿La escasez de recursos para comprar contenedores de desecho? ¿La persona encargada de arrojar los mismos, o aquel que tiene que transportalos hasta su destino final? ¿O el pobre doliente que tenía que mirar mejor por dónde camina?


 

 

Sagua la Grande en tiempos de Covid-19.

  


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2021. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top