miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesOclae, 57 años alzando la voz de los estudiantes latinoamericanos

Oclae, 57 años alzando la voz de los estudiantes latinoamericanos

La Organización Continental Latinoamérica y Caribeña de Estudiantes (Oclae) cumple hoy 57 años de creada con el desafío de continuar siendo la instancia movilizadora y coordinadora de las luchas antiimperialistas del movimiento estudiantil en la región.

Se creó en esta capital, el 11 de agosto de 1966, mientras sesionaba el IV Congreso de Latinoamericano de Estudiantes (CLAE) y a propuesta del líder histórico de la Revolución Cuba, Fidel Castro.

Prensa Latina conversó en exclusiva con el actual presidente de la Oclae, Miguel Ángel Machado, un joven cubano estudiante de medicina, para quien representa una gran responsabilidad representar a los protagonistas de casi seis décadas de lucha por una educación pública y universal.

Machado considera que la historia de la organización ha demostrado el papel fundamental y determinante de los jóvenes en importantes procesos sociales en la región.

En defensa de ese legado, precisó que en esta jornada de aniversario estarán realizando un panel sobre el surgimiento de la organización -que ya en la actualidad cuenta con representación de 22 países-, así como de las transformaciones a partir de los nuevos escenarios políticos y el contexto educativo que vive el continente.

Aseguró, que analizarán en particular las esencias de la organización, basadas en el antiimperialismo, la defensa de la educación y la solidaridad entre los pueblos de América Latina y el Caribe.

En su opinión, aun queda mucho que hacer para continuar llevando la voz de los estudiantes a los más altos niveles gubernamentales y a los mecanismos de integración, además de seguir apostando por la unidad, a pesar de las diferencias y particularidades de las 38 federaciones que integran la OCLAE.

“Que las luchas nacionales sean también regionales, esa tiene que ser la mirada y el reto fundamental, mantenernos como un bloque estudiantil unido que también se solidarice con otras causas”, agregó Machado.

Manifestó a Prensa Latina que otro desafío fundamental es poder integrar nuevas federaciones que están surgiendo a la membrecía de la organización para lograr representación de otras naciones.

Refirió que tienen demandas inmediatas sobre el acceso a la educación, en una región con altos índices de privatización en ese sector, y deben continuar reclamando por una educación pública, inclusiva, contemporánea e integral.

Dentro de la actual agenda de la organización, destacó la defensa de la Amazonía y la naturaleza. En este sentido, detalló que la organización está promoviendo –de conjunto con movimientos estudiantiles de Brasil- la creación de una Universidad de Integración Amazónica.

Detalló que esa institución velaría por el cuidado y protección de esta región del planeta y posibilitaría un programa de movilidad académica para la investigación científica de esa zona.

El líder estudiantil manifestó que para la Organización se mantienen como una constante la denuncia al asedio económico y político de Estados Unidos contra algunos países de la región.

“La solidaridad ha movido estos 57 años de historia de lucha de la organización y nuestra bandera siempre estará abierta para defender y continuar alzando la voz por las causas justas del planeta”, subrayó.

Tomado de Prensa Latina: https://www.prensa-latina.cu/2023/08/11/oclae-57-anos-alzando-la-voz-de-los-estudiantes-latinoamericanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES