Por: Bárbara Fortes Moya
Sale hoy, nuevamente ante nuestro foco informativo, el “Embarazo Ectópico”, texto que le valió obtener el Premio Nacional de Salud 2018 y el premio provincial de la Academia de Ciencas de Cuba en 2019, al excelente profesional sagüero doctor Carlos Moya Tounet, siempre con ansias de superación.
Moya, es especialista de segundo grado en Ginecología y Obstetricia y profesor auxiliar ya que se desempeña en el Hospital Mártires del 9 de Abril de La Villa del Undoso.
El doctor me relata que el libro surgió cuando luego de más de dos décadas sin muertes maternas en Sagua la Grande, sucedió un deceso que constituyó la motivación para escribir el texto “Embarazo Ectópico.”
Al conversar con el especialista aclara que el embarazo ectópico también es denominado fuera de lugar. No tiene edad, a cualquier gestante puede presentársele entre la sexta y octava semana de embarazo.
- ¿A qué está asociado?
Se debe al incremento de las infecciones de transmisión sexual, donde interviene la pareja y es responsabilidad de los dos el empleo de las técnicas de reproducción asistida en los tratamientos de infertilidad, el aumento del número de interrupciones de embarazo y el uso indiscriminado de dispositivos intrauterinos, entre otras.
- ¿Qué síntomas le ofrecen a un especialista la presencia de Embarazo Ectópico?
En el 50 % de las mujeres no hay factores de riesgo, pero las causas fundamentales son: falta su menstruación. Casi siempre es asintomática en los estadios iniciales, después aparece un sangramiento de manchas oscuras, parecidas a la borra de café. Suele ocasionar fatiga, desmayo, taquicardia, hipotensión arterial, dolor en los hombros, sobre todo, el hombro derecho. La mujer hace su prueba de embarazo y se le recomienda ir precozmente a su médico.
- ¿La situación mas peligrosa, en qué semanas de la gestación se presenta?
El Embarazo Ectópico es el gran simulador de la ginecología, en las primeras semanas alrededor de la sexta y octava. Este padecimiento es sinónimo de infertilidad secundaria, pero hay novedosas técnicas que se aplican, en algunos casos, para que no se complique el periodo de gestación en las etapas iniciales. - ¿Un embarazo ectópico implica desdeñar los deseos de la maternidad por vida?
No, puede haber otro embarazo, después tienen un embarazo normal, pero sí es un factor a tener en cuenta. El riesgo es la posibilidad de desarrollar un embarazo ectópico, en dependencia de la causas que hayan provocado el primero.