jueves, abril 25, 2024
InicioCulturalesPor la promoción creativa y eficiente de las artes visuales villaclareña

Por la promoción creativa y eficiente de las artes visuales villaclareña

«Hacen falta estrategias de promoción creativas y eficientes que podrían ser fundamentales para visibilizar la obra de los artistas, los que se ven limitados en estos tiempos para obtener los materiales imprescindibles en su expresión», expresó Amílkar Chacón Iznaga en la asamblea de la filial de Artes Plásticas de la UNEAC en Villa Clara.  

Por supuesto, esto limita el dinamismo con que pudieran catalogarse a los afiliados, los que también fueron conminados a la frecuente reflexión colectiva y la inserción en proyectos multidisciplinarios.

Peligra la rica tradición de la enseñanza de las artes plásticas, trascendió en el análisis. Es que precisan aseguramiento y mejoras en la infraestructura, lo que incide negativamente hoy en el cabal cumplimiento de los planes de estudio —preocupación tantas veces reiterada para conservar la herencia pedagógica de la institución—, por lo que también se reclamó el apoyo de la membresía de la filial para enriquecer el ámbito educativo. 

Meireles Cardoso, presidente del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Villa Clara, ratificó el vínculo con los artistas: han coordinado la presentación de exposiciones en el proyecto Collage Habana;  financian proyectos de tesis para estudiantes de la carrera y exposiciones de jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz en la Galería Pórtico, por citar algunos.

Que continúe su propuesta inclusiva y contemporánea la Galería provincial de Arte fue uno de los propósitos identificados para el 2024, puntualizó Chacón Iznaga, ratificado como presidente de la filial, y lo acompañarán Alfredo Martirena como vicepresidente y Judith Valdés como secretaria.

La presentación de proyectos expositivos para corresponder a la invitación de la Galería Villa Manuela;  unirse para proponer acciones más allá de eventos y exposiciones, e insistir en la búsqueda de alternativas para obtener materiales de trabajo y la comercialización de sus obras, fueron también asuntos abordados este miércoles.

Tomado de CMHW:https://www.cmhw.cu/cultura/por-la-promocion-creativa-y-eficiente-de-las-artes-visuales-villaclarenas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES