miércoles, abril 24, 2024
InicioEspecialPreservemos el hermoso paraje natural Mogotes de Jumagua

Preservemos el hermoso paraje natural Mogotes de Jumagua

Por: Bárbara Fortes Moya

Entre el 14 y 17 de Octubre de 2019 se llevó a cabo el III Congreso de esta rama y se estableció la fecha para la celebración de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC).

Los Mogotes de Jumagua, aprobada en junio de 2008, como Área Protegida de Cuba, está conformada por unas 376 hectáreas de extensión con formaciones geológicas de caliza, que alcanzan entre 33 y 38 metros de altura sobre el nivel del mar.

En este paraje la vegetación es exhuberante, hay más de 420 especies de plantas, 48 endémicas de nuestro archipiélago. Las de mayores valores son la Trinaxe Ekmaniana o más conocida como Palmita de Jumagua y el Roble Enano o Tabebnia Saxicola. Hay un sistema cavernario asociado a ellos, conformado por 8 cuevas con más de 600 metros de longitud. Además, muchas evidencias de asentamientos aborígenes, pertenecientes a la cultura pre- agroalfarera.

La zona con regulaciones especiales, de gran significación ambiental e importancia histórico-cultural, en la categoría de áreas protegidas, y la identificación de las actividades permitidas y prohibiciones, que deben cumplir las personas naturales y jurídicas, quedaron establecidas en la Gaceta Oficial No. 111 Ordinaria del 8 de octubre de 2021, del Consejo de Ministros.

Entre las prohibiciones destacan el uso del fuego entre de los límites del área protegida, así como extraer especies de la flora,fauna, arqueológico o espeleológico, ni muestras de otro tipo, sin autorización oficial.

Los Mogotes de Jumagua permite a los visitantes estar en contacto con el medio ambiente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES