jueves, abril 11, 2024
InicioNacionalesPreside Esteban Lazo análisis de diputados cubanos del proyecto de ley del...

Preside Esteban Lazo análisis de diputados cubanos del proyecto de ley del Código Penal Militar

El miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado Esteban Lazo Hernández encabezó el análisis de los diputados de La Habana realizado este 3 de julio en el Capitolio sobre el Proyecto de ley del Código Penal Militar, previo a su presentación en el Primer Período Ordinario de Sesiones del Parlamento correspondiente a la X Legislatura. 

Trascendió en el debate que el texto que se propone en Cuba contribuye al fortalecimiento de la justicia militar y al perfeccionamiento de la capacidad y disposición combativa de las instituciones armadas en el país, según aseveró aquí el Presidente del Tribunal Supremo Popular Rubén Remigio Ferro.

Con la presencia de la Vicepresidenta y el Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez respectivamente, los diputados conocieron cómo a raíz de la promulgación de la nueva Constitución de la República se evidenció la necesidad de perfeccionar estrategias en el ámbito penal militar, para consolidar la seguridad jurídica, la protección de los derechos ciudadanos, la institucionalidad, la disciplina militar, social y el orden interior, de conformidad además con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Un proyecto, dijo Remigio Ferro, que surge como resultado de un intenso proceso construcción colectiva en toda la nación, en pos del perfeccionamiento de la actividad de los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior.

En 2 libros, 10 títulos, 19 capítulos, 31 secciones, 60 artículos, 3 disposiciones especiales e igual número de finales, se presenta este proyecto de ley del Código Penal Militar, añadió. 

Al resumir los objetivos de la norma jurídica resaltó cómo proyecta la protección de los derechos y garantías refrendados en la Constitución en el ámbito de prestación del servicio militar; fortalecer el cumplimiento de la disciplina militar; y salvaguardar el orden político, económico y social del país y los fundamentos de la defensa, la seguridad nacional y el orden interior en Cuba.

Participaron además en el intercambio el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos José Luis Toledo Santander y de Defensa Nacional y Orden Interior el General de División José Antonio Carrillo Gómez. 

Tomado de Radio Rebelde https://www.radiorebelde.cu/preside-esteban-lazo-analisis-de-diputados-cubanos-del-proyecto-de-ley-del-codigo-penal-militar-03072023/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES