miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesPuntualizan medidas ante probabilidad de intesas lluvias

Puntualizan medidas ante probabilidad de intesas lluvias

Santiago de Cuba, 17 nov (ACN) Ante la alerta por la posible ocurrencia de intensas lluvias, asociadas a una vaguada y un sistema de bajas presiones con una extensa área de nublados, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Santiago de Cuba convocó a proteger vidas humanas, recursos materiales y estrechar la vigilancia hidrológica. 

   José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del CDP, instó este jueves a operar a tiempo y con prontitud, así como a cumplir con lo dispuesto por la Defensa Civil para estos escenarios. 

  Garantizar la vitalidad de los grupos electrógenos, en aras de mantener las distintas actividades económicas, sociales y políticas, y precisar de manera constante la atención a las comunidades que se incomunican fueron acciones precisadas por el dirigente. 

   De igual forma, subrayó que debe continuarse con la disminución de vulnerabilidades, y en las actividades de desobstrucción y limpieza de tragantes, y poda de árboles.

   De acuerdo con Leonel Domínguez, director del Centro Provincial de Meteorología, las lluvias más significativas han tenido lugar en la zona de la Sierra Maestra, de ahí la importancia de prestarle especial atención a los asentamientos ubicados en las superficies más bajas. 

   El teniente coronel Gustavo Álvarez, jefe del Órgano de la Defensa Civil en el territorio, subrayó que existen alrededor de 13 mil personas protegidas en casa de familias y vecinos, por encontrarse en zonas bajas a los embalses. 

   Afirmó que las brigadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior se encuentran listas, con el propósito de operar ante cualquier situación de emergencia. 

   Señaló que están puntualizados los centros de protección y asegurados los gases industriales empleados en el sistema de salud pública, y, además, se cuenta con los equipos de transporte destinados a la evacuación de la población.

   Según Julio Guerra, titular de Salud Pública en Santiago de Cuba, las embarazadas a término, lactantes, recién nacidos y pacientes con tratamiento de hemodiálisis que se encontraban en zonas de riesgo están protegidos. 

  Gerardo Ginarte, delegado de Recursos Hidráulicos, manifestó que los embalses de la provincia se encuentran al 85 por ciento de su capacidad de llenado, en tanto se mantiene el monitoreo constante.

Tomado de ACN:https://www.acn.cu/cuba/puntualizan-medidas-ante-probabilidad-de-intesas-lluvias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES