jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesRatifica Cuba su compromiso con la paz en Colombia

Ratifica Cuba su compromiso con la paz en Colombia

Cuba ratifica su compromiso con la paz en Colombia, manifestó hoy Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario afirmó que ve con esperanza la entrada en vigor este jueves del cese el fuego bilateral, nacional y temporal acordado en La Habana entre el gobierno de Colombia y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Vemos con esperanza la entrada en vigor hoy del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, acordado en La Habana entre el Gobierno de Colombia y el ELN. #Cuba ratifica su compromiso con la paz en #Colombia”.

Díaz-Canel resaltó que su país acompaña, en su condición de garante, el importante paso dado en Bogotá, donde se instaló el Comité Nacional de la Participación, evidencia del avance del proceso de paz en la nación sudamericana.

“#Cuba acompaña, en su condición de garante, el importante paso dado hoy en Bogotá con la instalación del Comité Nacional de la Participación, como parte del avance del proceso de conversaciones entre el Gobierno de #Colombia y el ELN. #CubaPorLaPaz “.

Hoy se inició el cese el fuego por 180 días entre el gobierno colombiano y el ELN, y para su cumplimiento se aprobó la Misión de Verificación, encargada de monitorear y comprobar la implementación de este convenio, establecido en el Segundo Acuerdo de Cuba.

Durante la jornada también se dieron a conocer los integrantes del Comité Nacional de Participación, instancia vinculada con la Mesa de Diálogo de Paz, conformada por delegados de 81 organizaciones de 30 sectores de la sociedad, entre los que se encuentran comunidades étnicas, gremios e instituciones.

El pasado 9 de junio concluyó en La Habana el tercer ciclo de conversaciones para la paz en Colombia, donde se rubricaron los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos, ante la presencia de los jefes de Estado de Cuba y Colombia.

Tomado de ACN: http://www.acn.cu/mundo/111669-ratifica-cuba-su-compromiso-con-la-paz-en-colombia

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES