jueves, abril 25, 2024
InicioEspecialSamuel Feijóo, esencia de cubanía

Samuel Feijóo, esencia de cubanía

De formación autodidacta, poeta, narrador, artista plástico e investigador apasionado del folclor cubano, el 14 de julio de 1992 falleció en la ciudad de la Habana, Samuel Feijóo Rodríguez, considerado como el personaje más versátil de la cultura cubana del pasado siglo XX.

La extensa obra poética de Feijó se caracteriza por la belleza y el encanto del paisaje rural, como reflexión permanente entre el ser humano y su relación con el mundo, mientras que su narrativa está marcada por las tradiciones campesinas y la mitología afrocubana.

Su ensayística estudia la décima y el soneto, además de incluir una enorme compilación de dicharachos, refranes, adivinanzas e historias de los campos; fruto, todo ello, de su laboriosidad etnológica desarrollada en estudios de campo.

Su novela de humor Aventuras de Juan Quinquín en Pueblo Mocho, llevada al cine en la década de los sesenta con un gran éxito de taquilla resalta entre sus obras más conocidas.

También su obra plástica tiene como tema fundamental el paisaje rural. Utiliza con frecuencia la acuarela por considerarla el medio exacto para lograr las “transparencias deliciosas del paisaje cubano”, aunque su obra abarca óleos, temperas, dibujos, aguafuertes, caligramas, monotipias, entre otras técnicas.

Al referirse a la obra de Feijó, el poeta e investigador Virgilio López Lemus, el más prolijo estudioso de la obra feijoociana expresó: (…) dígase que su obra es oro, y si nosotros no lo encontramos, sigue siendo oro: el oro de las letras.

Tomado de CMHW: https://www.cmhw.cu/cultura/samuel-feijoo-esencia-de-cubania

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES