martes, julio 23, 2024
InicioEspecialSeremos como el Che

Seremos como el Che

Muy orgullosa pasa con su mochila todos los días rumbo a la escuela. Y resalto la mochila porque pareciera que la mochila la lleva a ella. Llaman la atención el uniforme impecable y el nudo casi perfecto de la pañoleta.

Hoy es 4 de abril: la ocasión perfecta para ponerle voz a esa figurita tan particular que cada día pasa agitada por mi acera. Sé que anda apurada, por lo que fui breve. ¿Qué significa para ti ser pionera? Para mi ser pionera es cumplir con lo que espera de mí la Revolución.

No pregunté más. No esperaba esa respuesta tan corta y con tanto significado. Solo supe que se llama Ana.

Un poco de historia. El movimiento pioneril cubano dio sus primeros pasos desde 1931 con el nombre: Liga de los Pioneros. Treinta años más tarde se fundó la Unión de Pioneros Rebeldes (UPR), que en 1962 se convirtió en la Unión de Pioneros de Cuba (UPC), hasta que en 1977 en el III Congreso de la UJC se determinó convertir la UPC en la Organización de Pioneros “José Martí” (OPJM).

Entre las actividades que realizan sobresalen el movimiento de pioneros creadores, el movimiento de Pioneros Exploradores y las Fuerzas de acción pioneril.

El lema: Pioneros por el Comunismo, ¡Seremos como el Che fue adoptado en 1968 como muestra del espíritu internacionalista de las más jóvenes generaciones y el deseo expresado por el Comandante en Jefe de que el ejemplo del Guerrillero Heroico fuera el modelo a seguir por los niños y adolescentes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES