jueves, abril 11, 2024
InicioInternacionalesTitular de ONU promete no rendirse hasta lograr alto al fuego en...

Titular de ONU promete no rendirse hasta lograr alto al fuego en Gaza

El secretario general de la ONU, António Guterres, prometió hoy no rendirse en su demanda por un alto al fuego en Gaza a pesar de la falta de acción del Consejo de Seguridad.

Durante la apertura del Foro de Doha 2023, el titular de la ONU aseguró que no renunciaría en su llamado por el cese de las hostilidades al tiempo que lamentó la falta de consenso en el órgano de seguridad para adoptar una resolución con ese llamado.

“El principal foro para la resolución pacífica de disputas internacionales está paralizado por divisiones geoestratégicas”, advirtió al respecto.

Las contradicciones entre los miembros permanentes -China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos-, apenas consiguieron una resolución centrada estrechamente en la entrega de ayuda y ese retraso tiene un costo.

«Necesitamos un esfuerzo serio para actualizar las estructuras globales, arraigadas en la igualdad y la solidaridad y basadas en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional», agregó.

Guterres instó a los líderes reunidos a tender puentes y encontrar soluciones compartidas a los desafíos globales.

Más allá del Consejo de Seguridad, dijo, la gobernanza global no está logrando gestionar dos amenazas existenciales.

En primer lugar, el alto representante recordó la catástrofe climática , que demanda mucha más ambición para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y garantizar la justicia climática.

“A pesar de las promesas y compromisos, nuestro clima está colapsando. Las emisiones están en su punto más alto de todos los tiempos. Y los combustibles fósiles son una causa importante”, dijo.

El secretario general reconoció como otro riesgo la amenaza que representan las nuevas tecnologías, en particular el uso inapropiado de la Inteligencia Artificial (IA).

La IA generativa podría brindar soluciones a muchos desafíos globales, pero sin una regulación adecuada, también nos llevará a aguas profundas y turbulentas, resaltó.

Estas tecnologías claman por gobernanza, enfatizó ante los riesgos de su empleo para potenciar discursos de odio y la división.

El Foro de Doha dedica este año sus jornadas a analizar la fragmentación y competencia entre grandes potencias sin precedentes en el planeta mientras que la tecnología emergente amenaza con dividir y polarizar el orden global.

A juicio de sus organizadores, el certamen se celebra en un momento en que el compromiso proactivo, el pensamiento y el diálogo centrado en los resultados son más importantes que nunca.

A tono con su tema, el certamen explorará cómo construir sistemas, normas e instituciones que honren la dignidad y las diferencias de los pueblos del mundo y permitan una cooperación efectiva a través de las divisiones.

Tomado de Prensa Latina https://www.radiorebelde.cu/titular-de-onu-promete-no-rendirse-hasta-lograr-alto-al-fuego-en-gaza-10122023/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES