Por: Bárbara Fortes Moya


Las personas deberíamos saber más acerca de los beneficios de la reserva natural y cuánto se hace para protegerla del fuego.

Hace miles de años los incendios forestales eran originados por causas naturales, la propia naturaleza se encargaba de rehabilitar los daños.

El mes de abril es el de mayor peligro de incendios forestales enmarcados en la etapa del año que en Cuba comprende desde el primero de febrero al 31 de mayo.

Las condiciones resultan favorables en esta época para la ocurrencia de incendios forestales, por la sequía, los vientos del sur que se tornan intensos apuntó Olivia Santos, administradora de la unidad silvícola Sagua.

La adopción de las medidas de seguridad, en este primer cuatrimestre de 2021 contribuyeron a la no ocurrencia de incendios forestales.

"Por la protección de ese patrimonio verde en la temporada de extrema sequía, se ha trabajado en las llamadas trochas cortafuegos, barrera contra incendios forestales.

Hemos hecho 20,32 km de trochas  corta fuegos que impiden que las llamas se propaguen en una franja de 4 metros de ancho en las áreas de plantaciones" aseveró.

Con el fin de estimular el desarrollo forestal sostenible el bosque protector del litoral de la playa Uvero con plantaciones Casuarina (pino) solo se autoriza la tala selectiva
en forma de faja de 15 metros perpendiculares a los vientos reinantes. En el llamado reflujo del área de la costa no puede ejecutarse el corte de mangle, llana o patabán  que contribuyen a evitar la erosión de esa superficie.

Otras de las zonas más vigiladas de forma permanente es el área Protegida Mogotes de Jumagua, con la señalización de las áreas de mayor peligro de incendios.

En el caso de los carboneros así como a tenentes de tierras que colindan con bosques, donde producen carbón, fundamentalmente, se le exige que el horno deberá estar situado a unos 50 metros de la pared del bosque y mantener unos 5 metros de distancia alrededor del mismo.

Las quemas de cualquier tipo de desperdicios, sólo pueden realizarse con la debida autorización de la Empresa Estatal Forestal, a partir de las 5 de la tarde y hasta las 10 a.m del próximo día.

LEY FORESTAL 85: Ley Forestal,  señala en el capítulo VII, en la sección VI  “De la protección contra incendios”Existen medidas para la rehabilitación de áreas post incendios. Las llamadas técnicas de rehabilitación son importantes para aliviar el impacto que sufren los bosques después del paso del fuego.

En la actualidad más del 90% de las afectaciones el factor humano incide, por lo que el hombre debe ayudar a paliar los perjuicios.

corona-virus

  Autor: Lisandra González Machado / Fotos: Diana Guirola de la Fuente

 Si usted camina por las calles de Sagua la Grande, notará que casi siempre están bien limpias, con algunos casos indisciplinados que contribuyen de manera negativa y luego son los primeros en criticar lo mismo. Esto quiere decir, que la labor de los servicios comunales en la ciudad funciona como un reloj, al menos en sus arterias principales, de los barrios, mejor no hablemos. Por eso no sé que pensar ante esta imagen desgarradora que avanza varios metros por la senda izquierda de la carretera que se aleja de la ciudad camino a Quemado de Güines. Pasando el Hospital Mártires del 9 de abril, el Centro de Aislamiento del Dengue y justo frente al conocido T-14 se acumulan, en el hierbazal de lo que sería el contén de la acera, gran cantidad de agujas de desecho. El riesgo biológico que eso supone es altísimo y más por una zona, que aunque pudiera pensar que no, es altamente transitada, por aquellos adictos a mantenerse en forma. ¿Qué pudiera pasar, si alguien se hincara con una de estas agujas? ¿Quién sería el responsable? ¿La escasez de recursos para comprar contenedores de desecho? ¿La persona encargada de arrojar los mismos, o aquel que tiene que transportalos hasta su destino final? ¿O el pobre doliente que tenía que mirar mejor por dónde camina?


 

 

Sagua la Grande en tiempos de Covid-19.

  


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2021. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top