Unidos salvemos «el escudo de la vida»

Por: Bárbara Fortes Moya
16 / Sep / 2026

Este 16 de septiembre, el mundo celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono con el lema «Acción global por un planeta más fresco».

¿Qué es la capa de ozono? ¿Por qué es tan importante su preservación?

La capa de ozono es un frágil estrato gaseoso que filtra la luz solar e impide que los efectos nocivos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie de la Tierra, con lo que contribuye a preservar la vida en el planeta.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre de 1994 como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, con el fin de protegerla porque está afectada por el calentamiento global.

Cuba y su compromiso con el Protocolo de Montreal

Cuba cumple con las orientaciones de la ONU y recibió en 2017, en Canadá, el Premio de Ozono, el mayor reconocimiento del Protocolo de Montreal, por la reducción de los hidrofluorocarburos (HFC) como aporte sustancial a la eliminación progresiva de estos compuestos nocivos.

En nuestro país, las acciones fundamentales están encaminadas a la educación ambiental en comunidades, instituciones y centros de trabajo. Resulta fundamental la capacitación técnica para trabajadores de la climatización, así como la promoción de buenas prácticas en el manejo, mantenimiento y reparación de equipos.

Más de tres décadas de esfuerzos globales

Más de tres décadas de acciones emprendidas por gobiernos, científicos, industrias, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos de las 198 partes signatarias han evitado millones de casos de cáncer de piel, cataratas e inmunodeficiencia en la población mundial. También han contribuido al mejoramiento de la producción agrícola y a la reducción de los daños a los ecosistemas, y se contribuye significativamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 acordados por la ONU, que llama a todos los países a que dediquen múltiples recursos y esfuerzos a la protección del conocido «escudo de la vida».