Home Especial 📸 Lo primero es la salud

📸 Lo primero es la salud

0

Los rostros acumulan muchos años de vida, pero entusiasmados y alegres los abuelos de la Casa que los acoge en la calle Solis, de Sagua la Grande, recibieron a profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas con el fin de intercambiar conocimientos acerca del proyecto denominado “Coco” y la influencia negativa en la salud del cambio climático.

La visita al centro de salud coincidió con la inspección que realiza la Junta de Acreditación Nacional (JAN) para examinar si las carreras de Medicina y Enfermería de la institución universitaria sagüera, pueden conquistar su acreditación, proceso que culminara este 24 de noviembre en Villa Clara.

Yumira Licea, Licenciada en Enfermería, Master en Ciencias en Longevidad Satisfactoria y Profesor asistente de la Facultad de Ciencias Médica hizo referencia a los numerosos beneficios del aceite de coco, atribuidos a su alto contenido en triglicéridos de cadena media, que aumentan el metabolismo y ayudan a controlar el peso. Además, mejora la sensibilidad a la insulina y reduce las inflamaciones. En el caso de las personas mayores, especialmente aquellas que sufren pérdida de memoria o algún proceso degenerativo.

Muy halagueño fue ver a los estudiantes de Medicina intercambiar acerca de la experiencia en la Casa de abuelos con la utilización del medicamento natural que se ingiere para la diabetes, las enfermedades del corazón, la fatiga crónica, la enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino irritable (SII), la enfermedad de Alzheimer, la diarrea, la calidad de vida en personas con cáncer de mama, los trastornos de la tiroides, la energía y parafortalecer el sistema inmunológico.

A veces se aplica a la piel como una crema hidratante, para la salud neonatal y para tratar el eccema (dermatitis atópica) y una condición llamada psoriasis. También se usa para eliminar los piojos y en los productos para prevenir la caída del cabello.

Los acompañó la Doctora en Estomatología, Haydée Abril, Master en Medicina Tradicional y Natural, especialista de segundo Grado en Estomatología General Integral y Profesor auxiliar en el Departamento de Postgrado e Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, quien precisó que en una primera etapa se elaboró el aceite en una minindustria local y se entregó a la institucion de salud para la administración a los pacientes, en una segunda etapa se empezó aplicar y se encuentra en etapa de evaluación de su eficacia.

Resultó también muy gratificante escuchar a una abuela, que recibió el tratamiento y está aquejada de hipertensión y diabetes, manifestar que está actualizada de los perjuicios a la salud que provoca el Cambio Climático y señaló que con el influjo del círculo de abuelos se siente mejor y relajada y hasta baila con el Club del danzón de Sagua la Grande, que lidera la licenciada Caridad Alfonso, quien expresa sentirse feliz por contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que disfrutan y socializan al compás de nuestro baile Nacional.

Salir de la versión móvil