5 de mayo: Fallecimiento del general mambí, el saguero Emilio Núñez

Por:
05 / May / 2026

El general saguero del ejército mambí Emilio Núñez falleció el 5 de mayo de 1922 en La Habana. El pueblo acompañó su sepelio hasta el cementerio en medio del más respetuoso silencio.

Los emigrados cubanos le pidieron a Núñez que se hiciera cargo del Departamento de Expediciones del Partido Revolucionario Cubano (PRC) , pues los pertrechos y los barcos se estaban perdiendo por la mala gestión de patriotas inexpertos. Fue de los primeros que estuvo dispuesto a marchar a Cuba tras el alzamiento del 24 de febrero de 1895.

Más de 20 expediciones organizó el general saguero para el auxilio al ejército mambí, y condujo varias él mismo a nuestro país como jefe de mar. A pesar de las difíciles condiciones en que estas se organizaban y de la vigilancia de las fuerzas navales españolas, durante los dos años que estuvo frente al Departamento de Expediciones del PRC no le pudieron atrapar ni un barco ni un cargamento.

El bravío general saguero ayudó a la realización del Plan de La Fernandina, aunque fracasó. Se opuso a la destitución de Máximo Gómez y, en 1899, por decisión del gobierno interventor militar norteamericano, ocupó el cargo de gobernador de la provincia de La Habana en dos oportunidades. También fue representante a la Asamblea Constituyente por la capital.

Emilio Núñez ocupó la presidencia de la Asociación Nacional de Veteranos del Ejército Libertador, fue Secretario de Agricultura, Comercio y Trabajo durante el primer período de gobierno del presidente Mario García Menocal, y Vicepresidente de la República en su segundo período de gobierno, de 1917 a 1921.

Fue colaborador cercano de José Martí. A pesar de que el Apóstol nunca vino a Sagua la Grande, mantuvo estrechas relaciones con Núñez. En una carta, Martí le expresó:

«Duro es decirlo, y toda la hiel del alma se me sube a los labios al decirlo, pero si es necesario, estéril como es la lucha; indigno hoy, porque es indigno el país de sus últimos soldados, deponga Vd. las armas. No las depone Vd. ante España, sino ante la fortuna. No se rinde Vd. al gobierno enemigo, sino a la suerte enemiga. No deja Vd. de ser honrado: el último de los vencidos, será Vd. el primero entre los honrados».

Emilio Núñez fue uno de los generales mambises que tuvo el honor de pelear en las tres guerras que los cubanos libraron contra España por su independencia. Durante la Guerra Chiquita fue el último de los mambises en rendirse, y entre los fundadores del Partido Revolucionario Cubano (PRC) en 1892 se encontraba también Núñez.