Aboga buró del partido en Sagua la Grande por cambio en la matriz energética del municipio

Por: Joaquín Raúl Monal Rodríguez
07 / Ene / 2026

El buró municipal del Partido Comunista de Cuba en Sagua la Grande, encabezado por Yoany Aguilar Sierra, miembro del Comité Provincial de esa organización, abogó en la sesión de trabajo de este martes por la modificación en la matriz energética del municipio.

Aguilar Sierra fue enfático en la necesidad de incentivar la búsqueda de alternativas para generar electricidad, tanto en el sector estatal como en el privado, atendiendo al programa de gobierno para la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional.

El primer secretario del partido en la Villa del Undoso llamó a intensificar las acciones para ahorrar electricidad y mantener un control sobre su consumo, en un escenario donde juega un papel fundamental la coordinación entre la comisión energética del gobierno, la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía y las empresas estatales.

Los miembros del buró del municipio coincidieron en la importancia de discutir este tema en los núcleos del partido de las diferentes entidades, creando conciencia sobre las ventajas que ofrecen las energías renovables y cómo podrían ayudar al país en medio de la difícil situación eléctrica que atraviesa.

Ernesto Rodríguez, jefe técnico de la empresa eléctrica de Sagua la Grande, comentó que el cambio en la matriz energética permitiría a distintos organismos y empresas mantener la vitalidad de sus servicios a la población, una alternativa en la que se ha rezagado el sector estatal sagüero.

Por su parte, Adolfo Sarmiento Abreu, intendente municipal, agregó que el uso de energías renovables reduciría el gasto de las empresas en la adquisición de combustible, muy limitado actualmente en el país por condiciones externas, y permitiría mantener activos los servicios para generar ingresos en el territorio.

Sarmiento Abreu explicó que es necesario realizar un estudio sobre los colectivos que están en condiciones de adoptar el cambio en la matriz energética, ya sea mediante inversiones o créditos bancarios, propósito que también se extiende a los actores económicos no estatales.