Ana Betancourt, un ejemplo para la mujer cubana

Por: Melany Ruiz Hernández
07 / Feb / 2026

Un día como hoy, 7 de febrero, pero del año 1901 falleció  Ana Betancourt de Mora, en Madrid, España. Su muerte en tierra extranjera marcó el final físico de una vida consagrada a la independencia de Cuba, pero no el fin de su influencia. A pesar de los muchos años de exilio, su corazón y su acción estuvieron siempre inquebrantablemente al servicio de la patria.

Su figura quedó grabada para siempre en la historia cubana gracias, en gran parte, a la profunda admiración que le profesó José Martí. El Apóstol la reconoció por su elocuente intervención en la Asamblea de Guáimaro, y unos años más tarde escribió : “ la elocuencia es arenga, y en el noble tumulto, una mujer de oratoria vibrante, Ana Betancourt, anuncia que el fuego de la libertad y el ansia de martirio no calientan con más viveza el alma del hombre que la de la mujer cubana”.

Ana Betancourt es venerada como pionera del movimiento emancipador de la mujer en Cuba. Podemos verla como una precursora directa de avances históricos como el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, adoptado en 2021, el cual busca garantizar el pleno desarrollo de las cubanas en todas las esferas de la sociedad.

Hoy su espíritu perdura en el ejemplo de resistencia y claridad ideológica que dejó, y vive en cada cubana que disfruta y defiende una sociedad que tiene como pilar constitucional la igualdad de género.

En colaboración de autoría con Melissa Pino Borges, estudiante de periodismo.