miércoles, abril 24, 2024
InicioRelevantesūüé¨Analizan propuesta de Pol√≠tica para la transici√≥n energ√©tica de Cuba

ūüé¨Analizan propuesta de Pol√≠tica para la transici√≥n energ√©tica de Cuba

Una propuesta de Pol√≠tica para la transici√≥n energ√©tica de Cuba fue analizada durante el m√°s reciente Consejo Nacional de Innovaci√≥n (CNI), cuyos debates relacionados con las proyecciones del Sistema El√©ctrico Nacional fueron presididos por el Primer Secretario del Comit√© Central del Partido Comunista y Presidente de la Rep√ļblica, Miguel D√≠az-Canel Berm√ļdez, desde el Palacio de la Revoluci√≥n.

El tema energético posee un carácter prioritario, estratégico, y también de urgencia en la agenda del Gobierno, destacó el sitio web de la Presidencia cubana.

La propuesta ha sido fruto de los avances en los proyectos de innovación coordinados por el Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía y la Eficiencia Energética (Gnufre), como parte de la conformación de una estrategia para alcanzar, de forma segura y sostenible, la satisfacción de la demanda de energía en la Mayor de las Antillas.

Eso implica transitar, con la participación de la sociedad en pleno, hacia el establecimiento de una matriz energética no dependiente del uso de combustibles fósiles, que aproveche el 100 % de las reservas de eficiencia energética y el potencial de las fuentes renovables de energía (FRE).

La Pol√≠tica necesita la participaci√≥n y apoyo de m√ļltiples organismos y sistemas empresariales, entre los cuales destacan el Sistema El√©ctrico Nacional, los sectores industrial y de los servicios, el agroalimentario, el residencial; y la gesti√≥n local, todo en articulaci√≥n con los gobiernos territoriales.

En lo que concierne a la transición energética, una integración entre expertos de universidades cubanas, de conjunto con sistemas empresariales y con el Ministerio de Energía y Minas, ha hecho posible ir definiendo el alcance y las propuestas de acciones por etapas.

El doctor en Ciencias Manuel Alejandro Rubio Rodr√≠guez, quien es coordinador del Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energ√≠a, y trabaja en la Universidad Central ¬ęMarta Abreu¬Ľ, de las Villas, se√Īal√≥ al equipo de prensa de la Presidencia que la actual situaci√≥n energ√©tica del pa√≠s es compleja, ¬ępero eso no puede hacer que no pensemos en el futuro y que no lo dise√Īemos¬Ľ.

Por eso, en esta sesi√≥n de trabajo el CNI abord√≥ el plan de desarrollo del Sistema El√©ctrico Nacional con miras a 2030, que tiene en cuenta la introducci√≥n de las fuentes renovables de energ√≠a, una segunda etapa para la cual se prev√© la soberan√≠a energ√©tica y un contexto a largo plazo, hacia el a√Īo 2050, cuando podr√≠a alcanzarse ¬ęuna matriz energ√©tica 100 % renovable¬Ľ, lo que hoy es un estado de deseo que, en su opini√≥n, deber√≠amos compartir todos.

Además, se abordaron detalles de la propuesta de una Política Energética que se está preparando para sustituir a la actual Política de Energía Renovable, e ideas sobre el valor de la innovación para la transición energética. La financiación, el papel de la comunicación, de la innovación y de la educación frente al cambio, fueron parte de los temas analizados.

Igualmente, como tercer gran tema, se tocó uno los ejes transversales de la nueva Política, que es el de ciencia e innovación, considerado a nivel internacional como el motor impulsor de la transición energética,

¬ęYo creo que hay un an√°lisis riguroso, incluso se est√° enriqueciendo con el propio debate¬Ľ, afirm√≥ D√≠az-Canel en este √ļltimo CNI, que cont√≥ tambi√©n, desde la presidencia, con el miembro del Bur√≥ Pol√≠tico y primer ministro de la Rep√ļblica de Cuba, Manuel Marrero Cruz; con el vice primer ministro y Comandante de la Revoluci√≥n, Ramiro Vald√©s Men√©ndez; con la vice primera ministra, In√©s Mar√≠a Chapman Waugh; as√≠ como con el vice primer ministro y titular de Econom√≠a y Planificaci√≥n, Alejandro Gil Fern√°ndez.

El Jefe de Estado, al valorar la trascendencia de la Política para la transición energética de Cuba, destacó que amplía la visión precedente, muy enfocada al Sistema Eléctrico Nacional y al tema de la generación eléctrica, de demanda-oferta.

La actual Pol√≠tica, destac√≥, ¬ętiene una concepci√≥n m√°s amplia, porque est√°n incluidos los componentes ambientales, econ√≥micos, sociales, tecnol√≥gicos. O sea, hay m√°s un enfoque de desarrollo sostenible¬Ľ. Se trata de una mirada que, enfatiz√≥ el dignatario, ¬ętiene que ser apoyada por la innovaci√≥n¬Ľ.

D√≠az-Canel abog√≥ por un trabajo que d√© seguimiento a lo discutido, ¬ępara que todo esto enriquezca la Pol√≠tica¬Ľ, para conformar ya un primer proyecto que sea visto en las instancias necesarias, y pueda transitar hasta la Asamblea Nacional del Poder Popular. Y todo eso, dijo, sin dejar de seguir desarrollando acciones que permitan avanzar en los campos en los que prima el consenso.

Justamente en el consenso hizo √©nfasis el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien lo defini√≥ como una de las fortalezas que emergieron durante el an√°lisis del CNI. El hecho, a√Īadi√≥, de que a los an√°lisis est√© incorporada la institucionalidad, pero tambi√©n la ciencia, la innovaci√≥n, la Academia, es algo importante, ¬ęporque nos enriquece, nos acorta los caminos, nos da nuevas v√≠as y soluciones para avanzar en un tema tan imprescindible, tan necesario, y no menos complejo¬Ľ.

Tomado de Granma: https://www.granma.cu/cuba/2023-09-11/analizan-propuesta-de-politica-para-la-transicion-energetica-de-cuba-11-09-2023-22-09-19

ART√ćCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES