La exitosa modalidad del Baseball5 abrirá este domingo el calendario de competencias del deporte nacional en el año 2026.
Eros Bernal, jefe técnico de la disciplina en Cuba, comentó a JIT que están creadas las condiciones para desarrollar la III Copa Héroes de la Trocha, con sede en el municipio avileño de Venezuela, en la que intervendrán 11 equipos divididos en dos grupos.
Como sede fungirá la bella cancha Lázaro Santana, en la cual intervendrán campeones mundiales de las categorías élite y juvenil, entre ellos los habaneros Briandy Molina y Orlando Amador, considerados como Leyendas del Baseball5 por la Confederación Mundial de Beisbol-Softbol.
Bernal citó que existen tres elencos en cuyas nóminas predominan jugadores juveniles: Metropolitanos de la Habana, Avispas santiagueras y Tigres de Ciego de Ávila, una categoría de excelentes resultados a nivel internacional y que tributa talentos para la preselección nacional de mayores.
El certamen contará con la presencia de cuatro jugadores de la Isla que practican Baseball5 en tres países. Leonardo Yuque y Omar Dionene, integrantes de las selecciones absolutas de España y Francia, respectivamente, representarán a la selección denominada Farandurelos.
También mostrarán sus golpeos y defensa Omar López y Javier Santos, que se desempeñan en México, y ahora estarán incluidos en el conjunto de los Tigres Blancos.
Como parte del evento está previsto para el día 7 el Juego de las Estrellas con tres momentos bien interesantes.Primero habrá una competencia de habilidades: velocidad, precisión y defensa en las pruebas de home-primera, doble play y golpeo preciso.Le seguirá el partido entre los conjuntos Azul y Rojo, en el cual se enfrentarán los 10 jugadores más destacados de la etapa clasificatoria (cinco hombres e igual cantidad de mujeres).Y como plato fuerte, un choque histórico entre Cuba Mayores (Campeón Mundial en Hong Kong 2024) y Cuba Juvenil (Campeón Mundial en Tepic, México 2025).
Para el viernes 9 se pretende realizar el Juego de Veteranos entre los organizadores del evento y los directores de equipos participantes.
Bernal informó como dato interesante, que además de jugar con luces artificiales en la noche, se aplicará un sistema de replay para las jugadas solicitadas por los directores de equipos. Buena esa idea de emplear la tecnología en función del evento.




