Consejo de Ministros: Enfrentar el 2026 de una manera diferente

Tomado de Cubadebate
03 / Ene / 2026

A enfrentar el 2026 de una manera diferente convocó el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, a los integrantes del Consejo de Ministros en su última reunión de este año (2025), encabezada por el Primer Secretario y Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Vamos a enfrentar desafíos parecidos a los del 2025, alertó, pero tenemos una base normativa de muchas cuestiones que se han ido aprobando, destrabando, facilitando; se han flexibilizado varios procesos, precisamente para aprovechar y buscarle solución a nuestros propios problemas, para integrar todos los actores económicos del país.

“Cuando estamos diciendo que el 2026 hay que hacer más, que hay que buscar una manera diferente de enfrentarlo, es porque tenemos materia para hacerlo”, destacó ante el máximo órgano ejecutivo del Estado.Se han tomado decisiones necesarias, afirmó Marrero Cruz, para poder trabajar de una forma diferente y lograr transformaciones importantes que impacten en los resultados económicos del país.

El premier cubano habló de “cómo implementamos todo lo que ha sido aprobado en función de hacer más, cómo identificamos las trabas que hay que eliminar, cómo flexibilizamos y buscamos que todos los que de una manera u otra producen en el país tengan la capacidad y el apoyo para poder lograr incrementos importantes en la producción”.

Tenemos que trabajar duro, dijo, en ir identificando qué más podemos hacer para incrementar ingresos al país, sobre todo en divisas, y para ver toda la reserva de gastos que se pueden reducir.

Marrero Cruz se refirió particularmente a “una tarea que viene en curso, pero no a la velocidad que necesitamos, que es la revisión de todas las estructuras y plantillas, desde la de los territorios hasta cada uno de los organismos de la Administración Central del Estado”.

Habló del impacto que tiene en el país la situación de la dinámica demográfica, “pero todavía seguimos pensando en cosas que no están en correspondencia con los tiempos que estamos viviendo y con las realidades que estamos enfrentando”.

Sobre la inversión extranjera apuntó que “se aprobó un grupo de políticas que facilita, estimula, incentiva, pero este asunto tenemos que lograr también que todo el mundo lo vea como un potencial para cada una de las organizaciones”.

Puso énfasis en los territorios y alertó que seis provincias no se proyectan exportar, aun con las potencialidades locales que existen. Seguimos viendo la inversión extranjera y la exportación como algo de otros. Eso hay que transformarlo de manera inmediata, indicó.Marrero Cruz subrayó además la importancia de fortalecer el trabajo de los municipios, y para ayudar en ese sentido se ha tomado la decisión, como sistema de trabajo para el año que viene, de que todas las provincias estén distribuidas bajo la atención de un viceprimer ministro, y eso conlleva la atención, por supuesto, de los municipios.

Se han definido cuales tendrán una atención diferenciada, apuntó.Vamos a meternos en los territorios, anunció, tenemos que fortalecer los cuadros, las estructuras, “y cuando digo fortalecer no es que las tenemos que completar; no, hay que reestructurarlas para que se parezcan a los municipios, para que esas estrategias que acabaron de certificarse y aprobarse sean de verdad atendidas y se aprovechen las potencialidades de cada territorio en función del desarrollo, de buscar satisfacción a la población de cada uno de esos municipios”.

Sobre la interrelación del sector estatal y no estatal, consideró que lo más importante es sumar, participar, compartir lo que cada cual tiene.

“Existen una cantidad de cosas nuevas que deben aportar más en el año 2026, desde ahora hay que trabajarlas y avanzar en su implementación, con mucho control para lograr resultados superiores”.

Sobre la discusión en marcha del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, informó que el proceso está en su etapa final. Han sido casi 31 000 reuniones, con unas 260 000 intervenciones y alrededor de 58 300 propuestas, “muy interesantes, que hay que trabajar una a una, y ver qué incorporamos al Programa”.