lunes, abril 22, 2024
InicioDeportesCuba brilló con nombre de mujer

Cuba brilló con nombre de mujer


Que Cuba es nombre de mujer lo validaron las 12 muchachas de esta Isla que firmaron ayer todas las medallas de la fecha, incluidos los seis títulos: uno del tiro deportivo, con las señas de la grande Laina Pérez, y los cinco que, en otra jornada histórica, se agenciaron las de la lucha libre.

A la titularidad que la pistolera cubana Laina Pérez había logrado con un gesto de humildad, en días recientes, al devolver una medalla que consideró no merecida, sumó hoy el título de campeona individual en la pistola a 25 metros, al vencer a la mexicana Alejandra Zavala en el disparo de la última serie.

Laina marchaba segunda al cabo de la novena ronda, pero un mal disparo de Zavala (un punto) en la décima y última serie, dio la oportunidad a la cubana de superar a su rival con un tiro de cuatro puntos, y fue justo lo que marcó, para totalizar 27 contra 26, y llevarse el trofeo en un duelo rompecorazones.

«Satisfecha, sí, porque todo atleta busca siempre la medalla de oro, pero muy nerviosa. Tengo hasta los pelos temblando, y en vez de uno, dos, tres corazones en el pecho, tratando de bombear. Es complicado manejar la presión que se siente en la competencia, y en la final, más aún», declaró Laina a la prensa.

«Uno siempre trata de hacer todos los disparos de cada serie lo mejor posible, y apretar en el sprint final, eso fue lo que pasó», afirmó.

Abordada sobre si consideraba la corona una recompensa por el gesto que tanto se le ha elogiado, respondió que ni es tal recompensa ni el gesto es grande, sencillamente «no me tocaba esa medalla y no tenía derecho de llevármela a casa», dijo, en referencia al bronce que le fue cedido por reglamento a ella (cuarto lugar de la pistola de aire a diez metros), porque CentroCaribe Sports prohíbe que tres finalistas de un mismo país copen el podio, como pasó con las mexicanas.

«Pero sí estoy muy contenta con haberme llevado el oro, porque lo sufrimos mucho. Se dice que hay que disfrutar la competencia, pero nosotros lo sufrimos», aseveró.

Su compañera Sheila González registró 23 puntos y se llevó la medalla de bronce, y por los acumulados que ambas hicieron en preliminares, unidos a lo marcado por Claudia Hernández, totalizaron 838 puntos y merecieron la plata por equipos, detrás de México.

Este resultado estuvo precedido por el bronce que entre conjuntos conquistaron Lisbet Hernández, Dianelys Pérez y Adianez Martínez en el rifle de aire a diez metros, al acumular 1 843,2 puntos, a la zaga de las representantes guatemaltecas y las de México.

LAS MUJERES TAMBIÉN DIERON «LUCHA»

Al cierre del viernes, sobre el colchón de la Cuna del Mágico, las muchachas de la lucha libre se aferraron al legado perfecto de los grequistas el día anterior, y protagonizaron su mejor actuación histórica, con cinco medallas de oro y una de bronce, de seis posibles.

La senda dorada la abrió Yusneylis Guzmán, de los 50 kg, ante la mexicana Mariana Díaz (8-5), y la siguió Laura Herin, de los 53 kg, victimaria de Karla Acosta (6-4), también de México.

Otras dos mexicanas, Susana Lozano y Alexis Gómez, sucumbieron a la fuerza y a la técnica de Ángela Álvarez (3-1) y de María Santana (4-0), respectivamente, y cerró la fecha de oro Hangelén Yanes, de los 68 kg, frente a la colombiana Nicol Parrado (6-3).

La tanda no fue perfecta debido a un descuido de Milaymis Marín en su combate de semifinales, por lo cual no pudo hacer justicia a su condición de favorita, un rango que sí impuso en la discusión del bronce, al aplastar a la panameña Emily Sánchez, por superioridad (10-0).

DÍAZ-CANEL: ¡FELICIDADES, CAMPEONES!

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exaltó en Twitter las actuaciones del jueves en la natación femenina, en la lucha grecorromana, y la del abanderado Julio César La Cruz, en el boxeo.

«La mejor actuación de la natación cubana de los últimos 25 años tiene los nombres de Lorena, Andrea, Laurent y Elisbet. Los seis luchadores grecorromanos también arrasaron», resaltó en un mensaje, y a seguidas, el Jefe de Estado cubano también celebró el triunfo del insigne boxeador, campeón mundial y olímpico.

Tomado de Granma. https://www.granma.cu/juegos-san-salvador/2023-07-01/cuba-brillo-con-nombre-de-mujer-01-07-2023-01-07-49

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES