miércoles, abril 24, 2024
InicioRelevantes🎧 Cuidadores de la salud del pueblo

🎧 Cuidadores de la salud del pueblo

Por: Bárbara Fortes Moya

El Programa del médico y enfermera de la familia permite conocer los problemas de la población a las que orientar sobre hábitos para promover, prevenir desde la proyección comunitaria.

Sagua la Grande dispone de consultorios en sus dos áreas de salud con médicos graduados en Medicina General Integral y enfermeros que son vitales también en el servicio de atención primaria de salud.

Hace 40 años el 4 de enero de 1984, inició en el Policlínico de Lawton, en el municipio 10 de Octubre en La Habana, el modelo cubano de medicina familiar, también denominado “Plan del Médico de las 120 Familias”, Médico de la Familia o Médico de la Comunidad, con diez dúos de médicos y enfermeras, una modalidad que tiene la noble misión de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores.

En la etapa de la pandemia de Covid 19 desempeñaron un papel imprescindible sin mirar horas de esfuerzo, así como en la disminución de la mortalidad infantil.

La población nos quiere como familia, atendemos a 751 pacientes confiesa la seño Cristina Ramos Fuentes del consultorio, 6 del área de salud del policlínico Mario A. Pérez. Siempre responsable pero jaranera, me dice, “Usted puede ir y decirle a cualquier paciente: Vamos a cambiar de enfermera, que estoy segura de que no quieren”. Ella representa un gran bastión en el trabajo del consultorio junto a la doctora especialista en MGI, Yilian Casanova.

Muchos de los resultados que hoy distinguen a Cuba en materia de salud, se deben a la dedicación, profesionalidad y constancia de los médicos y enfermeros que laboran en los consultorios y Policlínicos a lo largo de todo el país.

La medicina familiar cubana exhibe también un impacto indudable en la mejora de los indicadores de salud de aquellos países en los que los profesionales brindan su solidaridad. En estás cuatro décadas se mantienen entre los primeros del sector de la Salud.

📻 Escuche y descargue desde el canal de 🎤 Radio Sagua en Teveo la crónica de la periodista Roxana Sánchez Varela

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES