En Isabela de Sagua, exhiben una gran biodiversidad y buen estado los manglares que eran considerados bosques inservibles y sufrieron una explotación intensiva por muchos años por parte de los carboneros, ejemplo en Isabela de Sagua.
La primera barrera natural contra fenómenos meteorológicos el ascenso del nivel del mar, y el avance de la salinidad lo constituyen los manglares , también refugio de aves costeras
Para la adaptación al cambio climático figuran entre las estrategias desplegadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) incluidas en la Tarea Vida, la recuperación de este recurso natural.
Isabela de Sagua también se une al proyecto Manglar Vivo que aspira a proteger a las comunidades costeras de los efectos de las inundaciones, la erosión y la intrusión salina así como fortalecer las capacidades de los actores locales para aplicar medidas de adaptación al Cambio Climático.
Especialistas del Citma y el Centro Universitario de Sagua, realizan talleres y barrio-debates con los pobladores en relación con la protección del entorno marino-costero, que según estudios es una zona vulnerable por la elevación del nivel del mar para los venideros años cincuenta. Preservemos la vida en el planeta./ Por: Bárbara Fortes Moya