jueves, abril 11, 2024
InicioCulturales📸 Cultura sagüera con buenos resultados en 2022

📸 Cultura sagüera con buenos resultados en 2022

El 2022 resultó un año de dificultades y retos para la cultura de Sagua la Grande. Sin embargo, los trabajadores del sector se crecieron y lograron llevar al pueblo numerosas actividades que contribuyeron a su disfrute e instrucción.

La semana de la cultura sagüera se alzó, sin dudas, con el máximo galardón por la calidad y variedad de los diferentes espacios. El homenaje al Comandante Víctor Dreke en el Museo General José Luis Robau; la conferencia magistral del doctor Raúl Villavicencio en el propio escenario; el primer Taller de Tradición y religiosidad del Cabildo Kunalumbo donde se reconoció la labor al frente del recinto de Santiago Font, estuvieron entre las más relevantes.

El Comandante Víctor Dreke y Pablo Santago Font recibieron el homenaje del pueblo sagüero en semana de la cultura
El doctor Raúl Villavicencio Finalé ofreció una conferencia magistral

Asimismo destacaron la premiación del Salón de artesanía popular Cagua, la celebración de las tres décadas de fundado el Museo de la Música Rodrigo Prats y el exitoso cierre de la semana con el Festival de interpretación Antonio Machín in memoriam.

Imauguración del Salón de artesanía popular Cagua 2022

De similar trascendencia puede catalogarse el programa desplegado durante la jornada por el Día de la cultura cubana que incluyó la gala de homenaje a la efeméride; el octavo Taller de estudios históricos y culturales; el Festival municipal de vinicultores y el Encuentro internacional Circo Social y Pedagogía Villaíta 2022 con participantes de México, España, Canadá, Reino Unido y Colombia.

Participantes en el evento internacional Villaíta 2022 que visitó Sagua la Grande

Los conciertos compartidos, también gozaron de gran aceptación en el calendario que recién concluye: José María Vitier acompañado por la Orquesta Sinfónica de Villa Clara; Tony Ávila de Alaín Garrido; César López junto a los Tríos Palabras y Trovarroco y la Camerata Romeu compartiendo escenario con el Coro Audinos Mens Ensemble.

Imposible no mencionar el concierto de David Blanco y su grupo, uno de los más aplaudidos por el público sagüero, que llegó como parte de la gira nacional en apoyo al referendo del Código de las familias.

En el año que acaba de despedirse destaca la selección de la Villa del Undoso como subsede del Festival de Invierno del cine Club Cubanacán y la entrega del Premio Memoria Viva a Pablo López de la Paz.

Pablito el rumbero recibe el reconocimiento del Partido y el Gobierno del municipio por su aporte a la cultura

Durante los últimos 12 meses, los sagüeros disfrutaron de otras variadas propuestas que calaron en el gusto de la mayoría. Las fiestas populares, las presentaciones de grupos de teatro y de espectáculos circenses, así como las exposiciones de artistas de la plástica en la galería de arte Wifredo Lam.

Vale reconocer en la etapa la realización de galas y espectáculos a propósito de importantes efemérides como el 9 de abril, el 26 de julio, el natalicio y el fallecimiento de Fidel, todas con marcados sellos de calidad.

Si 2022 fue un año de dificultades, y aún así la cultura sagüera alcanzó visibles resultados, entonces los hombres y mujeres que integran el sector tienen en 2023 el reto de vencer con arte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES