sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesDebaten situación actual del sistema de Salud y sobre el Programa Nacional...

Debaten situación actual del sistema de Salud y sobre el Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer

La situación actual de la producción de medicamentos, del Programa del médico y la enfermera de la familia; las acciones aprobadas en la Política para la atención a la dinámica demográfica, el fenómeno del embarazo en adolescentes y los resultados de la comprobación a los servicios de Salud, marcaron la agenda de trabajo de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, este martes, previo al Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura.

El doctor Eduardo Martínez Díaz, diputado y presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, informó que, actualmente, 251 medicamentos de los que produce la industria biotecnológica y farmacéutica para el Sistema Nacional de Salud se encuentran en falta, tanto los fabricados nacionalmente como los importados, lo que representan el 40 % del cuadro básico.

Reiteró, como causas principales la no disponibilidad de las materias primas y materiales necesarios para la producción –ocasionan el 94 % de las faltas en la actualidad–  y las paradas en las plantas de producción, por roturas y mantenimiento, que inciden en el 6 % de esas ausencias.

Especificó que también afecta el no contar con el financiamiento necesario y oportuno para la adquisición de materias primas y materiales; y problemas para el pago a los proveedores, debido a la negativa de los bancos a trabajar con Cuba, entre otras razones.

De conjunto con el Ministerio de Salud Pública (Minsap), precisó el doctor Martínez Díaz, anualmente se estima la demanda de medicamentos para el año siguiente, a partir de la cual se hace la planificación de los recursos materiales para su producción.

Acerca de las acciones para minimizar las afectaciones, mencionó el establecimiento de niveles de prioridad, en lo cual se tiene en consideración el impacto del medicamento en la salud de las personas, así como un plan para incrementar los ingresos por exportaciones y una estrategia financiera para minimizar los efectos del bloqueo económico estadounidense.

También se refirió a la búsqueda permanente de nuevos proveedores, la nivelación de los medicamentos entre las provincias y la institución de Salud, y un plan de sustitución de importaciones.

Destacó que, pese al contexto que limita a la industria, en el primer semestre de 2023 se fabricaron más de 1 300 000 unidades de medicamentos por las diferentes formas farmacéuticas.

Al intervenir en el debate, José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, señaló que el Minsap hace todas las gestiones posibles para obtener las fuentes de financiamiento y poder superar esta crítica situación con el abastecimiento de fármacos.

Recalcó que se enfrentan el robo de medicamentos y la venta ilícita de fármacos importados, muchas veces de dudosa procedencia, en tanto reconoció la labor de los grupos de solidaridad en la movilización de recursos en esta esfera para Cuba.

PROGRAMA DEL MÉDICO Y LA ENFERMERA DE LA FAMILIA

La doctora Ailuj Casanova Barreto, jefa del Departamento de Atención Primaria del Minsap, explicó que los servicios en la Atención Primaria de Salud (APS) están organizados en 451 policlínicos y 11 548 consultorios.

La disponibilidad de recursos humanos en la esfera alcanza los 44 724 médicos y 41 000 enfermeras.

Sobre las brechas que hoy limitan el funcionamiento pleno del Programa, señaló el insuficiente funcionamiento de las estructuras de dirección, la inestabilidad en la permanencia de los médicos y las enfermeras, el elevado número de población para atender en los consultorios, la compleja metodología del análisis de la situación de salud, además de las deficientes condiciones estructurales de los locales donde laboran los equipos básicos de Salud.

En cuanto al tema asistencial, la doctora Casanova Barreto dijo que existe 100 % de cobertura médica en los consultorios, 4 576 equipos básicos con población superior a los mil habitantes. Al cierre del mes de mayo fueron realizadas 8 907 441 consultas totales.

Como retos, se refirió a asegurar el cumplimiento del Programa en el país, mantener el perfeccionamiento continuo del primer nivel de atención médica, implementar la estrategia de salud digital en la APS y consolidar y ampliar la estrategia de comunicación para los trabajadores del sector y pueblo en general.

PROGRAMA DE ATENCIÓN MATERNO-INFANTIL Y EMBARAZO ADOLESCENTE

Del comportamiento del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI), el doctor Reinol García Moreiro, viceministro de Salud Pública, detalló que se registraron, en el primer semestre del año, 41 761 niños nacidos vivos (3 139 menos que en 2022). A su vez, la tasa de mortalidad preescolar es de 2,9 fallecidos por cada 10 000 habitantes; la escolar, 2,0 por cada 10 000 habitantes; y de 0 a cinco años, 9,2 por cada mil nacidos vivos.

Al referirse a las causas de la mortalidad infantil en 2023, mencionó entre las primeras la restricción del crecimiento intrauterino, hipertensión pulmonar neonatal y enterocolitis necrotizante. En las segundas causas se ubican las enfermedades del corazón, inmunodeficiencias e insuficiencia renal aguda; mientras las malformaciones congénitas se ubican como la tercera causa, y como cuarta la sepsis adquirida.

Por otra parte, el doctor en Ciencias Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, dijo que la fecundidad adolescente es un problema social que debe ser atendido de manera intersectorial desde la propia familia.

Al exponer aspectos principales sobre el impacto de la política de atención a la dinámica demográfica, el doctor Aja Díaz subrayó que el primer objetivo de la política demográfica es incentivar la fecundidad, sobre la base de los derechos sexuales y reproductivos, pero no puede ser a costa de la fecundidad adolescente.

RESULTADOS DE LA COMPROBACIÓN A LOS SERVICIOS DE SALUD

Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte, precisó que los diputados efectuaron visitas a instituciones de la atención primaria y secundaria, e intercambios en comunidades de 11 provincias y 42 municipios. Se contactó con 3 143 personas, entre ellos científicos, directivos, trabajadores, estudiantes y población en general.

Añadió que entre las principales dificultades encontradas se encuentran la plantilla de cuadros incompleta en algunas instituciones, fundamentalmente trabajadores de servicios; mal estado constructivo de los consultorios médicos, y problemas con el mobiliario clínico y no clínico.

En cuanto al estado de opinión de la población, Luna Morales puntualizó que las preocupaciones se resumen a que el salario de los trabajadores de la Salud es insuficiente; al déficit de especialistas, de insumos y medicamentos; la carencia de medios de protección para las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la prevención del embarazo (preservativos y anticonceptivos orales), así como los servicios ópticos.

PROGRAMA NACIONAL PARA EL ADELANTO DE LA MUJER

Los resultados de la comprobación a la creación de los comités de género y sus estrategias en unidades productivas y de servicios en los territorios centró el análisis de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de los Derechos de la Mujer.

Arelys Santana Bello, presidenta de la comisión, aseguró que aún no se logra la identificación de esta norma jurídica por las propias mujeres, destinatarias principales de los beneficios que debe aportar su adecuada aplicación.

Además de las múltiples acciones realizadas para atender las problemáticas que enfrenta el país –en las que todavía persisten brechas de género–, los diputados visitaron 105 centros laborales, intercambiaron con la población en comunidades, así como algunos comités de género.

Santana Bello detalló que la muestra del trabajo realizado alcanzó 22 municipios de ocho provincias, y 2 604 personas contactadas, evidenciándose un incremento de las casitas infantiles y otras alternativas para el cuidado de los niños y las niñas, así como mayor preparación sobre temas de género en el personal que se desempeña como formadores.

Se identificó, a su vez, un aumento de la frecuencia y la calidad de acciones de capacitación, asesorías, charlas sobre género impartidas por especialistas de educación, salud, Centros Universitarios Municipales y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Otro de los asuntos discutidos fue el referido al Sistema de Cuidados, un instrumento con visión estratégica, que el Gobierno cubano implementa con el fin de lograr bienestar en la sociedad, y que es necesario su articulación entre la política nacional y la local territorial, así como entre el resto de políticas sociales.

Tomado de Granma: https://www.granma.cu/cuba/2023-07-18/debaten-situacion-actual-del-sistema-de-salud-y-sobre-el-programa-nacional-para-el-adelanto-de-la-mujer-18-07-2023-23-07-58

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES