El 7 de noviembre de 1961 el comandante Ernesto Che Guevara creó la Empresa Consolidada de Recuperación de Materias Primas, que años más tarde pasaría a ser la Empresa de Recuperación de Materias Primas.
A lo largo de estas seis décadas y media, dicha organización ha mantenido su apuesta por el desarrollo económico y ambiental mediante la recuperación de materiales desechables recogidos por la población, con el apoyo de los Comités de Defensa de la Revolución y los pioneros, entre otros.
En esta organización destacan los recicladores villaclareños por su labor en función de la economía, la sustitución de importaciones y el medio ambiente.

A pesar del difícil escenario, cerraron un 2025 con más de 4 mil 700 toneladas de desechos, cumplieron el plan de ventas en valores, superando los 690 millones de pesos y, de ellos, el 81 por ciento fue con destino a la exportación.
Al decir de Odelmis Gómez Salina, directora de Desarrollo e Innovación de la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Villa Clara, comienzan a trazar metas para celebrar con inmenso orgullo el 65 Aniversario de una entidad nacida de la visión y el impulso del Comandante Ernesto «Che» Guevara.




