Home Relevantes En Sagua: mucho calor y poca lluvia

En Sagua: mucho calor y poca lluvia

0
31


Por: Bárbara Fortes Moya

Julio es el séptimo mes del año con 31 días de plena temporada estival en Cuba.

Según datos suministrados por la Estación Meteorológica 338 de Sagua la Grande,
el termómetro se sofoco el día 22 de julio, al registrar 35,4 grados, la temperatura máxima absoluta a las 3 pm.

El promedio de temperatura del séptimo mes: 34,1 grados centígrados.

La tercera decena fue la más cálida en Sagua con valores por encima de 32 grados centígrados, todos los días.

La mínima al amanecer sobrepasó los 23 grados. En las jornadas, de 4 y 5 de julio muy calientes en el planeta, las máximas en Sagua fueron de 34,5 y 34,4 grados centígrados respectivamente.

Lluvias del mes de julio

Total del lluvia en el mes de julio hubo solo 98 milímetros y el día 27 fue el que más llovió, cuando cayeron 33,2 mm de precipitación.

Al compararse está cifra con el mes de julio de 2022, resultó inferior porque el pluviometro de la Estación Meteorológica de Sagua registró un total de 158 mm de lluvia.


De interés

Como consecuencia del Cambio Climático, los rayos solares se sienten con mayor intensidad en el hemisferio norte y este año se reportaron temperaturas récord en el planeta los días 4 y 5 de julio.

La nube de polvo del Sahara incidió en la disminución de las lluvias y en que se mantenga la sensación de mucho calor, por lo que el Instituto de Meteorología insta a las personas a protegerse de los rayos ultravioleta.

Julio de 2023 es el mes más caluroso a nivel global registrado hasta la fecha, han confirmado la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea.

Tras afirmar que las consecuencias de la tendencia al calentamiento son “claras y trágicas”, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que todo lo que está pasando es “totalmente consistente con las repetidas predicciones y advertencias (…) La única sorpresa es la velocidad del cambio. El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es apenas el comienzo. La era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado”.

“Julio de 2023 rompe récords en todos los ámbitos”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas ante la prensa en la sede del organismo, en Nueva York.

Las olas de calor en gran parte de América del Norte, Asia y Europa, y los incendios forestales en países como Canadá y Grecia, paralelamente a lluvias devastadoras en otras zonas, han tenido un gran impacto en la salud de las personas, el medioambiente y las economías.