- En un escenario global marcado por profundas crisis, representantes de los naciones en desarrollo se reunirán en La Habana, los días 15 y 16 de septiembre, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China (G77 + China), optando por el multilateralismo y la unidad.
Cuba, país presidente pro tempore del mecanismo de concertación durante el 2023, se ha comprometido con trabajar sin descanso en la defensa de los intereses supremos de los 134 Estados que integran esta agrupación.
Así lo resaltó Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en enero último, al asumir la responsabilidad dentro del Grupo, y ratificó el compromiso de su país con la paz y la lucha justa de los pueblos.
¡Siempre será la hora de la unidad, pero hoy es un imperativo, la mayor de todas las urgencias!, dijo en su mensaje, y manifestó sus expectativas de que el espíritu de solidaridad que dio a luz al G77 + China prevalezca sobre los intereses mezquinos de quienes pretenden mantener inamovible el injusto orden económico actual.
Según destaca hoy la Presidencia de Cuba en su sitio web, tras casi sesenta años de existencia, el mecanismo de concertación ha logrado mantenerse unido con el multilateralismo como principio rector de las estrategias de cooperación Sur-Sur, a pesar de las marcadas diferencias culturales, geográficas, económicas, sociales y políticas de las naciones que lo integran.
Desde 1971, año que marcó la fecha de su incorporación a este bloque de países, Cuba ha participado activamente y significativos son sus aportes en diferentes áreas para la promoción de esa cooperación, como vía para contribuir al desarrollo equitativo entre los países.
El concepto de unidad, agrega el texto, ha sido defendido de manera permanente, particularmente durante estos meses de presidencia cubana en el Grupo, con una conducción de sus labores y acciones de manera constructiva, basada en el más amplio consenso y fomentando la complementariedad.
Ante esta realidad, Cuba convocó a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el tema “Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”.
El G77 + China es el más amplio y diverso bloque de los países en desarrollo dentro del Sistema de Naciones Unidas, con 134 Estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas y el 80 por ciento de la población mundial.
La Presidencia, que es el máximo órgano político dentro de la estructura organizativa del Grupo, rota por regiones (entre África, Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe) y se ejerce durante un año en todos los Capítulos.
Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China (G77 + China)
Tomado de ACN: https://www.acn.cu/mundo/grupo-de-los-77-y-china-la-urgencia-de-la-unidad