miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesImpulsa Cuba proyecto para mejorar infraestructura aeroportuaria

Impulsa Cuba proyecto para mejorar infraestructura aeroportuaria

Cuba desarrolla un ambicioso proyecto de Infraestructura aeroportuaria dirigido a fortalecer la seguridad operacional, la de la aviación y la facilitación en los servicios aeroportuarios, la navegación aérea y de carga, y en el que se minimicen los riesgos y se cumplan con las regulaciones nacionales e internacionales.

El Consejo Interinstitucional que, bajo la conducción del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), evalúa periódicamente la marcha del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, valoró el jueves no sólo cuanto se ha hecho como parte del Macroprograma Infraestructura en esa rama, sino posibles fuentes de financiamiento en aras del cumplimiento de los objetivos y de la sostenibilidad.

En presencia de Eduardo Rodriguez Dávila, titular del Transporte, y de Roberto Rangel Ortega, viceministro del MEP; Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), señaló que representantes de la Organización de la Aviación Civil Internacional han elogiado las acciones contempladas en el proyecto.

Foto: Del autor

Éste concibe fomentar un proceso inversionista según los programas estratégicos, con tecnologías innovadoras, beneficios ambientales, y potenciando la inversión extranjera; e incrementar los niveles de exportación de bienes y servicios, con altos estándares de calidad e inocuidad respaldados por la innovación y las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

También son objetivos recuperar y renovar los equipos de Cubana de Aviación, en función de garantizar la transportación de pasajeros y carga con una flota aérea sostenible, eficaz y segura; así como completar y renovar con un grupo de aeronaves de servicio a la agricultura, que permita satisfacer la demanda de los clientes.

Daniel López y Joel Beltrán Archer Santos, presidente de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), mencionaron entre los resultados en 2023 la ampliación y modernización del aeropuerto internacional José Martí, cuya terminal Número 1 recibió múltiples mejoras con vista a la reciente Cumbre del Grupo de los 77 y China.

Foto: Del autor

Se trabaja en el financiamiento, diseño y proyecto de la ampliación de la Terminal No. 3, en aumentar la capacidad de operación de pasajeros y aeronaves, mejorar los estándares de seguridad y calidad de los servicios en las instalaciones, y en lograr una modernización tecnológica, que permita el establecimiento de estándares más altos y competitivos a nivel internacional.

El proceso inversionista se extiende a la infraestructura aeroportuaria de  polos turisticos como Varadero, Santa Clara y Cayo Las Brujas, y a los talleres de mantenimiento (Hangar) y de reparaciones, entre otras instalaciones habida cuenta el país cuenta con 22 aeropuertos, 10 de ellos internacionales.

También durante el encuentro se conoció que se cumple el plan de acciones correctivas generado para la Seguridad de Aviación, y se mantiene el seguimiento de las aerolíneas que solicitan volar a Cuba y las contratadas por Cubana de Aviación para sobrevolar el territorio nacional.

Asimismo se realizan las inspecciones estatales a las organizaciones de mantenimiento, a los operadores aéreos extranjeros y nacionales y a prestadores de servicios en los aeropuertos, y se trabaja en la creación de la Autoridad Nacional Reguladora de la Aviación.

En la reunión se expusieron las principales dificultades , derivadas principalmente del impacto del bloqueo estadounidense hacia Cuba, que han impedido avanzar con celeridad en el ambicioso programa de Infraestructura aeroportuaria, que requiere de un mayor financiamiento y de suministros de recursos materiales.

Perfeccionar los programas de instrucción para la mejora de las competencias del personal es otro de los objetivos.

Tomado de ACN: https://www.acn.cu/economia/impulsa-cuba-proyecto-para-mejorar-infraestructura-aeroportuaria

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES