El Día Internacional de las Montañas se celebra cada 11 de diciembre con el objetivo de concientizar en relación con la importancia de las montañas para la vida. Un llamado para proteger y desarrollar de manera responsable estos ecosistemas vitales a la vez que se reconoce su papel para el futuro del planeta y la humanidad.
Las Montañas son las encargadas de regular el clima local y regional, influyendo en lluvias y temperaturas, también sostienen culturas, economías rurales y prácticas agroecológicas que dependen de sus recursos. Estos ecosistemas constituyen corredores biológicos que permiten la migración y adaptación de especies frente a variaciones climáticas.

Los Mogotes de Jumagua son un conjunto de 8 mogotes o elevaciones calizas del Cretáceo Superior fusionadas entre sí y atravesados por enormes cavernas. Se encuentran ubicados dentro del grupo orográfico «Alturas del Noroeste» en el centro-norte de la isla de Cuba, a 2 km de la ciudad de Sagua la Grande./Con información de la periodista Bárbara Fortes Moya.