La Estación Meteorológica de Sagua la Grande recibió una visita de trabajo de varios miembros del proyecto nacional de monitoreo, evaluación y gestión de la calidad del aire y su impacto en la salud humana y los ecosistemas (Tinair), del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos Tinair.
El referido proyecto, de alcance nacional es ejecutado y financiado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada.
El mismo contribuye a dar respuesta al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, al Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático -Tarea Vida- y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 11.
Maydalys Travieso directora de la estación local es miembro del Proyecto y explicó que contribuyen al avance de los resultados científicos mediante el monitoreo para evaluar si existen y el estado de partículas de mercurio ,en la zona aledaña a la planta Cloro Sosa.
Los estudios se ejecutan en diferentes provincias del país, desde la puesta en marcha de la Estación de Calidad del Aire en Cienfuegos (ECA).
L as medidas dedicadas a paliar la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire son determinantes para abordar la situación de emergencia climática existente.
De aplicar plenamente el Protocolo de Montreal, se prevé que la Capa de Ozono se recupere en 2050.