jueves, abril 25, 2024
InicioProvincialesModerno laboratorio beneficiará a pacientes oncológicos de la región central de Cuba

Moderno laboratorio beneficiará a pacientes oncológicos de la región central de Cuba

Una moderna tecnología destinada a la detección de diversos tipos de cáncer y sus características está a punto de entrar en funcionamiento en el hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, para beneficiar a pacientes de las provincias centrales del país.

Se trata, según el doctor Daniel Artiles Martínez, especialista de Primer Grado en Anatomía Patológica de la prestigiosa institución, de un laboratorio de inmunohistoquímica (IHQ), con el que podrán ejecutarse diagnósticos mucho más certeros y precisos.

Cáncer de mama, linfomas, tumores de pulmón y otras localizaciones como cerebro, estómago y melanomas, entre otras patologías asociadas a ese padecimiento, podrán ser diagnosticadas mediante la tecnología instalada, permitiendo un tratamiento más personalizado al paciente, a partir de la especificación del tipo de cáncer detectado.

Otra de las ventajas que propicia el novedoso equipo es la posibilidad de realizar diferentes tipos de estudios que pueden ser referenciales, de confirmación o para hacer marcadores que luego tendrán una repercusión en el tratamiento, destacó el galeno.

«El objetivo principal es hacer diagnósticos confirmatorios cada vez más completos, con el fin de aplicar terapéuticas específicas, porque no todos los cánceres tienen la misma conformación estructural en su orden genético, sus características inmunohistoquímicas y su bioquímica molecular», explicó el doctor Artiles.

Cuando la moderna tecnología sea implementada, las biopsias de los pacientes de la región central ya no tendrán que enviarse a La Habana, único territorio que cuenta en estos momentos con equipos de esa categoría, lo cual significará ganar tiempo a favor de la vida, atendiendo a que ese proceso demoraba un mes o más, y ahora será casi en tiempo real.

Tomado de CMHW: https://www.cmhw.cu/villa-clara/moderno-laboratorio-beneficiara-a-pacientes-oncologicos-de-la-region-central-de-cuba

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES