lunes, julio 22, 2024
InicioEspecial"Nuestras ideas”: en el periódico Patria

“Nuestras ideas”: en el periódico Patria

El 14 de marzo de 1892 circuló el primer número del periódico Patria creado por José Martí hace 132 años.

En su primer número apareció un artículo suyo titulado “Nuestras ideas” en el que detalló los objetivos de la publicación, al exponer: “Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico”. Seguidamente expresó que la guerra no se haría contra el español sencillo que habitaba en la tierra cubana, sino contra la dependencia de una nación incapaz de gobernar un pueblo que solo puede ser feliz sin esta.

En este trabajo resaltó, además, la necesidad de hacer la Guerra por la independencia de Cuba y al referirse a la actitud que debía asumirse ante tal situación: “El que no ayuda hoy a preparar la guerra, ayuda ya a disolver el país”. Comentó que era criminal quién promoviera en un país la guerra que se le puede evitar, pero que también lo era quién dejaba de promover la guerra inevitable.

“La guerra no ha de ser para el exterminio de los hombres buenos, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su dicha”. En sucesivas ediciones del periódico “Patria”, José Martí se refirió al papel del Partido Revolucionario Cubano, acerca de los preparativos de la lucha independentista y la propia significación y características de la publicación. Hasta fecha cercana a su muerte, en 1895, José Martí alentó la publicación de Patria y escribió para dicho periódico consciente del gran papel que podía significar el combate mediante la fuerza de las ideas.

Bárbara Fortes Moya

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES