jueves, abril 11, 2024
InicioInternacionalesONU pide avanzar en igualdad de género para alcanzar metas globales

ONU pide avanzar en igualdad de género para alcanzar metas globales

A mitad de camino del límite de 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible están peligrosamente desviados, advirtió hoy el secretario general de la ONU, António Guterres, en un mensaje por el Día Mundial de la Población.

  • julio 11, 2023
  • CDT12:07 (GMT) -0400

El directivo añadió que con ocho mil millones de personas, la “familia humana es más grande que nunca”, pero los líderes están fracasando en sus esfuerzos por garantizar un mundo pacífico y próspero para todos.

“La igualdad de género está a casi 300 años de distancia. El progreso en la salud materna y el acceso a la planificación familiar ha sido lento”, advirtió.

El Día Mundial de la Población se conmemora anualmente el 11 de julio, y el enfoque de este año es abogar por erradicar las diferencias de género y dar más voz a las mujeres y las niñas.

Aunque representan la mitad de todas las personas del planeta, ellas a menudo son ignoradas en las discusiones sobre demografía, y sus derechos son irrespetados en las políticas de población, apuntó el comunicado divulgado por la ONU.

Como resultado, las del sexo femenino pueden verse limitadas en su capacidad para decidir sobre su salud, vida sexual y reproductiva, lo que a su vez aumenta su vulnerabilidad a la violencia, las prácticas nocivas y la muerte materna prevenible.

El Secretario General estimó que la discriminación basada en el género perjudica a todos, mientras que invertir en políticas que cierren las brechas beneficia a todas las personas, comunidades y países.

“Avanzar en la igualdad de género, mejorar la salud materna y empoderar a las mujeres para que tomen sus propias decisiones reproductivas son esenciales en sí mismos y fundamentales para lograr todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, agregó.

Guterres pidió apoyar quienes luchan por estos derechos y llamó a intensificar los esfuerzos para materializar las metas globales.

“Empoderar a las mujeres y las niñas, incluso a través de la educación y el acceso a métodos anticonceptivos modernos, ayuda a apoyarlas en sus aspiraciones y a trazar el camino de sus propias vidas” refirió por su parte la doctora Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Consideró que para las sociedades envejecidas y preocupadas por la productividad laboral, lograr la igualdad de género en el lugar de trabajo representa la forma más efectiva de mejorar los rendimientos y el crecimiento económico.

Tomado de Prensa Latina https://www.prensa-latina.cu/2023/07/11/onu-pide-avanzar-en-igualdad-de-genero-para-alcanzar-metas-globales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES