El General de Ejército Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, participan en los debates sobre el vínculo de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) con los electores de los territorios por donde resultaron electos.
En el Palacio de Convenciones de La Habana se desarrolla el segundo día de trabajo del I Período Ordinario de Sesiones de la ANPP, jornada en la cual se evalúan, entre otros temas, las medidas adoptadas para el control de los precios, la situación actual y perspectivas del sistema energético del país. Además de un examen de la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Parlamento ratifica acuerdo que regula el vínculo de los diputados con sus electores
La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó, este viernes, el Acuerdo que regula el vínculo de los diputados con los electores del territorio donde resultaron elegidos, con el propósito de hacer cumplir la responsabilidad de la relación estrecha que surge del diputado con el pueblo.
Sobre el Acuerdo, Homero Acosta Álvarez, diputado y secretario de la ANPP, precisó que se sustenta en referentes legales como la Constitución de la República y el deber de los parlamentarios de rendir cuenta del cumplimiento de sus funciones como tal, según lo establecido en la Ley, sumado a que la función del diputado rebasa el marco del territorio y la circunscripción.
Acerca de las acciones para desarrollar el vínculo reflejadas en la normativa, Acosta Álvarez se refirió a los recorridos por los municipios y distritos por donde fueron electos los diputados, el intercambio con los vecinos de esos territorios, la visita a los centros de trabajo y de estudio, así como la participación en plenarias, audiencias públicas, actos masivos, reuniones de trabajo y otras actividades.
El dirigente parlamentario puntualizó igualmente la periodicidad y organización de las acciones para mantener y fortalecer el vínculo de los diputados con los electores que representan, y las principales informaciones que deben conocer los legisladores, como por ejemplo el cumplimiento de los planes económicos y del presupuesto y las principales problemáticas políticas y sociales de sus territorios.
Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la ANPP y del Consejo de Estado, recalcó que el Acuerdo se trata de un sistema que no solo se basa en la visita de cada parlamentario, sino en el vínculo permanente con sus electores.
Asimismo, resaltó la importancia de que el diputado desempeñe un papel orientador, al tiempo que le corresponde también recoger opiniones y propuestas de la población que lo eligió de cómo enfocar determinados problemas, y establecer un diálogo con las personas comisiones de trabajo.
A debate parlamentario la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria
A producir alimentos en el menor tiempo posible para materializar el contenido y propósito de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN), exhortó el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, al presentar este viernes, ante el Parlamento, el informe sobre la implementación de la normativa.
En su intervención, alertó Tapia Fonseca que la aplicación, tanto de la Ley SSAN como de las 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria, no ha logrado aún el impacto en la producción de alimentos que necesita el país.
Sobre las principales problemáticas en torno a la Ley SSAN –aprobada en 2022 y actualmente en fase de implementación– enfatizó el Vice Primer Ministro en la necesidad de la comprensión del concepto de soberanía alimentaria como la capacidad de la nación para producir alimentos de forma sostenible y reducir la dependencia de las importaciones de medios e insumos.
Mencionó al respecto varias deficiencias como son la falta de conocimiento general de los contenidos de la Ley, problemas en el funcionamiento de las Comisiones y en la integración de los diferentes actores, y lentitud en el proceso de creación de autoconsumo en las entidades de la producción y los servicios que satisfagan parte de las necesidades nutricionales de los trabajadores y su familia.
También señaló la inadecuada articulación entre la Ley SSAN y la Estrategia de Desarrollo Local, las insuficiencias en el proceso de organización de las brigadas de pescadores en las comunidades pesqueras, así como deficiente aprovechamiento de las potencialidades del programa de la acuicultura.
Tapia Fonseca se refirió igualmente a la pérdida de prácticas comunes en las viviendas rurales como lo fue la cría de cerdos, gallinas, chivos, ovejos, conejos y otras aves, así como la siembra de yuca, plátano, frutas y otros cultivos en los patios.
A su vez, los planes de acción aprobados por las Asambleas Municipales del Poder Popular en algunos casos carecen de objetividad y correspondencia con las acciones fundamentales con los temas de la Ley SSAN, añadió.
En el informe expuesto se reflejó una insuficiente producción para garantizar los cinco kilogramos de proteína mensual per cápita, escasos niveles de siembra y de las existencias de cultivos en las viandas, bajos rendimientos en las producciones de hortalizas, falta de insumos y la presencia de plagas para el programa de granos, entre otros factores que obstaculizan el cumplimiento de las directrices de la Ley.
Asimismo, se señalaron los insuficientes mercados y puntos de ventas gestionados por las formas productivas y las empresas agropecuarias para comercializar directamente sus producciones y abaratar precios, además de la deficiente contratación a los productores, muestra del mal funcionamiento de las empresas y acopiadores.
Recordó Tapia Fonseca que la crisis económica y el recrudecimiento del bloqueo han impactado en la capacidad de los sistemas para reponerse y encontrar soluciones alternativas a las carencias, en algunos casos, casi absoluta de financiamientos e insumos como diesel y fertilizantes.
Como consideraciones finales del análisis hecho sobre la implementación de la norma, el Vice Primer Ministro subrayó, en primer orden, que la organización de los Sistemas Alimentarios Locales es la solución a la soberanía alimentaria, seguridad alimentaria y educación nutricional, por lo que se requiere desarrollarlos con urgencia, sostenibilidad y resiliencia.
Por su parte, los organismos, entidades y órganos locales del Poder Popular deben asumir las responsabilidades que les corresponden jurídicamente, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley SSAN, al tiempo que los planes anuales de la economía deben reflejar las potencialidades reales productivas de cada territorio en lo relativo a los procesos de siembra, producción, contratación y comercialización de alimentos.
Tomado de ACN