Con mucho espíritu crítico, análisis profundos, certeros, sin triunfalismos y con los pies sobre la tierra, en los asuntos que preocupan a la población, sesionó el Pleno del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, el último de este año, y que en esta ocasión, concentró su mirada en la evaluación de los resultados en la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria.
Presidido por el Buró Provincial del Partido, encabezado por la integrante del Comité Central y su primera secretaria en esta provincia, Susely Morfa González, la reunión política tuvo como motivaciones esenciales el 67 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, el Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro, el Noveno Congreso del Partido y sobre todo, el encargo de seguir trabajando para el pueblo para elevar la calidad de vida.

La reunión dejó muy claro que todavía dista mucho y queda un largo camino por recorrer para satisfacer las demandas del pueblo, en una problemática tan sensible.
Así lo refleja el informe presentado por Isael Rodríguez Rodríguez, miembro del Buró Provincial, quien resumió los aspectos esenciales en este programa, lo que se ha avanzado, pero sobre todo, cuánto falta por hacer.
Fortalecer la militancia en el sector, las empresas agroindustriales municipales, las comisiones de soberanía alimentaria de los gobiernos, la preparación de los cuadros y dirigentes y robustecer las bases productivas, las estructuras de base y municipales de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), estuvo en el centro de los debates.
Como deficiencias, resaltan el impago a los productores agropecuarios, la existencia de miles de hectáreas de tierras ociosas y la lentitud en la entrega de las mismas.
Por ejemplo, solo se han entregado unas 9 mil hectáreas, mientras, de las más de 13 mil solicitudes quedan en proceso 1512 y no se avanza con sistematicidad en casos priorizados como jóvenes, mujeres, el otorgamiento de tierras de uso colectivo de Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), y autoconsumos estatales.
Una tarea de alta prioridad es la consolidación de sistemas alimentarios locales, para lo cual se crearon cinco grupos temporales de trabajo que se enfocan, además, en la disminución de la dependencia de exportaciones de alimentos, la garantía de la calidad y la disminución de pérdidas y desperdicios de alimentos.
También se dio a conocer la marcha de la campaña de frío con la siembra de viandas, hortalizas, granos y frutales, que se logró sobrecumplir y los impactos de otros programas como el de alimento animal, el del café, tabaco, miel, y el de la agricultura urbana, suburbana y familiar, entre otros, todo ello, sin dar respuesta absoluta a la demanda.
Villa Clara sobrecumple el Plan de siembra de arroz, sin embargo, incumple el de entrega de leche y carne, un foco rojo que hoy afecta al territorio y que centró la mirada de los asistentes al Pleno.
“Este es un sector estratégico, de seguridad nacional, es un sector primario de nuestra economía, pues de aquí se derivan otros sectores y el desarrollo del territorio”, dijo Morfa González, quien recordó que hoy faltan muchos recursos, combustibles, productos químicos que necesita la agricultura”, sin embargo, afirmó “tenemos muchos lugares que avanzan y otros que no lo logran, todo está en la capacidad de los cuadros, la gestión de la tierra, la exigencia de los planes productivos, los destinos de la comercialización, tener claro para dónde va la comida, que es una demanda del pueblo, cómo está la contratación, cómo el pueblo lo aprecia y cuanto se revierte en precios más ajustados”, enfatizó.

Betsy Arroyo Ranful, Presidenta de la ANAP en el territorio, significó que el sector cooperativo y campesino es protagónico en la garantía de la alimentación de los villaclareños.
“Hoy gestionamos más del 77 % de la tierra del sector y producimos más del 82 porciento de lo que consume esta provincia, pero esto no es suficiente para cumplir con nuestro encargo estatal fundamental”, sentenció.
“Hemos trabajado en un conjunto de acciones, pero no basta, incumplimos en tres renglones, la leche, la carne vacuna, y en el sector privado se incumple la miel de abejas, nos ha faltado vincularnos más con los colectivos, el análisis oportuno de incumplimientos del plan de leche, nos ha faltado más integración de nuestras juntas directivas con la comunidad, el Consejo Popular, el Buró Municipal del Partido, los gobiernos municipales, falta el asesoramiento jurídico a las cooperativas, hay lentitud en la entrega de tierras, tenemos problemas con la bancarización, los campesinos necesitan efectivos para su gestión económica, aún con estos desafíos, nosotros estamos seguros de que, con la conducción del Partido, el respaldo del Gobierno, la sabiduría de los productores y el acompañamiento de la agricultura podremos llegar al 2026 con mejores resultados”, consideró.
Estos temas hay que seguirlos más de cerca por el Partido, hay que intercambiar más con las bases productivas, con las juntas de las cooperativas, preparar más a los cuadros de esta organización, lograr el autoabastecimiento de cada territorio, los encadenamientos entre los sectores y las industrias, hacer más producciones, establecer negocios, dijo Susely Morfa al calor de los debates.
Entretanto, Yhosvany Martín Peña, delegado de la Agricultura en Villa Clara, explicó que hay oportunidades y fortalezas en cada municipio que se pueden explotar más para alcanzar mejores resultados, resolver problemáticas y trabas que aún frenan el proceso productivo, agilizar la contratación y la comercialización, fortalecer las empresas estatales y Polos productivos y el sector cooperativo y campesino, abastecer los mercados estatales y puntos existentes en la provincia, acercarse más a la base productiva y lograr un polo exportador en el territorio como fuente de ingreso.

Por su parte, Milaxy Yanet Sánchez Armas, gobernadora de Villa Clara, enfatizó que se impone seguir fortaleciendo la empresa estatal socialista en un contexto económico muy complejo.
«Hay que organizar la comercialización, el destino de los alimentos que se producen en Villa Clara, el funcionamiento de los mercados agropecuarios y puntos de venta para lograr la estabilización de precios”, afirmó la también diputada a la Asamblea Nacional, quien llamó a buscar fórmulas para garantizar el cumplimiento de los planes de entrega de leche como el cruzamiento de productores y bodegas”.
“Tenemos trazadas las estrategias en Villa Clara, se van a hacer ferias de fin de año, de acuerdo con las posibilidades de cada municipio, posteriormente informaremos los días de feria en cada territorio, qué se va a vender por grupos etarios, qué se va a vender a cada núcleo por la canasta básica, todos los municipios no tendrán lo mismo, pues cada territorio a partir de las potencialidades garantizará sus ofertas, a partir del vínculo con las formas de producción no estatal para llevar a la población a partir de la autogestión”, informó.
Y añadió “no es lo que deseamos, no es todo lo que quisiéramos tener en un año duro con la difícil situación electroenergética y la falta de combustible, pero este tema de la soberanía alimentaria y la situación energética son prioridades del Partido y Gobierno en Villa Clara, tenemos en nuestra mirada cómo culminamos el 2025 y cómo vamos a trabajar en el 2026, año en el que aspiramos ser sede del acto por el 26 de julio, y garantizar calidad de vida al pueblo, garantizar alimentos a menos precios también es calidad de vida, de ahí la trascendencia de este análisis”, culminó.

