jueves, abril 11, 2024
InicioNacionalesPresidente de Cuba llega a Qatar en visita oficial

Presidente de Cuba llega a Qatar en visita oficial

A las 7 y 36 minutos de la noche de este sábado, hora local, arribó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Estado de Qatar, donde realizará una visita oficial.

Tras un vuelo de poco más de una hora, el mandatario cubano llegó al Aeropuerto Internacional de Doha, procedente de Emiratos Árabes Unidos, donde también cumplió una agenda oficial de trabajo y participó en la XXVIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Igualmente, en Dubái, el Jefe de Estado asistió a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 77 y China, convocada por Cuba en su condición de país que actualmente preside ese mecanismo integrado por 134 naciones.

En la terminal aérea qatarí, al pie de la escalerilla de la aeronave, junto a su esposa Lis Cuesta Peraza, Díaz-Canel fue recibido por el Ministro de Estado para las Relaciones Exteriores, señor Soltan bin Saad Al-Muraikhi. Estaba presente también el embajador cubano Alain Pérez, acreditado en este país.

La delegación de la isla caribeña está integrada, además, por el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, así como otros titulares de ministerios, vice ministros y altos directivos de instituciones cubanas.

Cuba y Qatar establecieron relaciones diplomáticas el 13 de diciembre de 1989. Treinta y cuatro años han transcurrido y los vínculos bilaterales se han caracterizado por su estabilidad y crecimiento, no sólo a nivel político, sino también en el ámbito económico y otras áreas de interés mutuo.

El primer hospital cubano levantado en la zona del Golfo Arábigo Pérsico está en Dukhan, pequeña ciudad cercana a la capital del país.

Esta es la segunda visita de un presidente cubano a esta nación del Medio Oriente. Un hito en la historia de sus nexos lo constituyó la presencia aquí del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, en mayo de 2001.

La visita oficial de Díaz-Canel ratifica la solidez y perspectivas de los nexos bilaterales. Esta será una excelente oportunidad para evaluar el estado de los vínculos entre ambos países y las vías para continuar su fortalecimiento y desarrollo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES