El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez inició su recorrido en el municipio villaclareño de Remedios por la finca Colón, perteneciente a la CCS José Martí.
Acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, el mandatario cubano conversó con el productor Abel González López.
La integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, Susely Morfa González, y la gobernadora provincial, Milaxy Yanet Sánchez Armas, así como las máximas autoridades del municipio de Remedios acompañaron igualmente al presidente Díaz-Canel.
En 13 hectáreas de tierra el campesino Abel González López cosecha guayaba, limón, naranja, mamey, plátano, frutabomba, aguacate, carambola y otros cultivos.
Entre los destinos de sus producciones destacan: el Sistema de Alimentación a la Familia (SAF) del Consejo Popular San Salvador, los hogares maternos, los hogares de ancianos de esta comunidad así como cuatro hoteles de Cayo Santamaría y una escuela del municipio de Caibarién.
Asimismo, esta finca de la Octava Villa de Cuba se beneficia de los proyectos: Fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión de Conocimiento para la seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba (CONSAS) y Autoabastecimiento Local para una Alimentación sostenible y sana más conocido como ALASS.
En la fábrica de conservas Los Atrevidos, del propio territorio remediano, el presidente cubano, en franco intercambio con sus trabajadores, se interesó por la producción actual la industria, que sortea obstáculos de materias primas y piezas de repuesto de su maquinaria para no detener la elaboración.
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez también llegó este miércoles a la Fábrica de Conservas y Vegetales Los Atrevidos, en Remedios, como parte de su recorrido por este municipio de Villa Clara.
En la unidad productiva, Díaz-Canel se interesó por los indicadores económicos, el estado actual de la plantilla, y la organización de los turnos de trabajo acorde a la compleja situación energética que vive el país.
Acompañado por el secretario de organización y política de cuadros del Comité Central del Partido, Doctor Roberto Morales Ojeda; así como por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Villa Clara; el presidente cubano recorrió áreas fabriles de la industria de conservas e intercambió con trabajadores del lugar.
Elogió el buen estado de preservación de la tecnología de la fábrica remediana, e indagó por el abastecimiento de materias primas para procesar, obtenidas mediante encadenamientos con unidades básicas de producción cooperativa, fincas, y otras formas productivas de la agricultura.
Carlos Armado García Vergara, director de la Fábrica de Conservas y Vegetales «Los Atrevidos», explicó al presidente cubano otros detalles de la dinámica fabril de esa industria, fundada en el año 1930, y que hoy logra distribuir un salario medio de 12 400 pesos.
Los Atrevidos procesa actualmente conservas a base de tomate, aunque mantiene entre sus líneas productivas dulces en almíbar, cremas de frutas y conservas de vegetales.
Visita presidente cubano municipio de Caibarién
Caibarién fue el segundo municipio visitado este miércoles por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En su recorrido por la Villa Blanca, Díaz-Canel visitó el centro de elaboración donde funciona la Cooperada Mipyme REMpeZ, S.R.L. & Comercio y Gastronomía, una mipyme surgida en 2021 y redimensionada en 2025. En los predios de la entidad, el mandatario cubano conversó con el colectivo laboral y se interesó por las principales líneas de producción.
Yossel Morrel Castro, responsable del área de ventas, explicó a Vanguardia que el sitio se especializa en la fabricación de pan, galletas, dulces y embutidos. Destacó que las hamburguesas son el producto de mayor demanda. Las producciones se destinan al mercado nacional y se distribuyen en la red de Comercio y Gastronomía. Además, cuentan con contratos para vender a Salud, y otras empresas y sectores como Transporte. Según Morrel Castro, la entidad ha realizado algunas donaciones a hogares maternos y salas de hospitales.
Con 30 trabajadores, REMpeZ ofrece ventas directas a la población desde el propio sitio, con la intención de optar por precios asequibles y cómodos para la canasta básica familiar.
En diálogo con Lázaro Morilla Quintana, titular jefe de la Cooperada, Miguel Díaz-Canel conoció sobre el equipamiento, los modos de cocción y las materias primas empleadas. Además examinó la muestra de productos de exhibición, la comercialización de alimentos y la atención al hombre. El presidente cubano recorrió los locales de elaboración, interactuó con el personal y exhortó a aprender de esta experiencia para que el sector no estatal trabaje en función del desarrollo local.
Bajo el lema «Soñando un futuro», el colectivo de REMpeZ se encuentra inmerso en un encadenamiento con el PDL caibarienense Producciones L&J. Mediante un proceso gradual y con el auspicio del Gobierno, se aspira a la exportación como meta final. Ello incluye la creación de una marca propia y la adquisición de un equipamiento más competitivo a nivel de mercado internacional.
Igualmente, en esta jornada Díaz-Canel recorrió la Empresa Pesquera Industrial de este territorio.
Tomado de CMHW https://www.cmhw.cu/villa-clara/visita-presidente-cubano-municipio-de-caibarien-fotos
