Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad condena ataque de EEUU contra Venezuela

Por: Diana Guirola de la Fuente
Tomado de Prensa Latina
03 / Ene / 2026

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) condenó hoy de manera enérgica la agresión militar ejecutada por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo y territorio de Venezuela.

La REDH considera esos ataques contra Caracas y otras ciudades venezolanas “un crimen contra la paz, una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y una amenaza existencial para la soberanía de todos los pueblos”.

En la madrugada de este sábado 3 de enero, aproximadamente a las 02:00 hora local, se registraron múltiples explosiones y sobrevuelos de aeronaves en Caracas y otras ciudades venezolanas, marcando una dramática escalada en las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela.

Según reportes ciudadanos y medios locales, los bombardeos impactaron el Fuerte Tiuna, principal complejo militar del país y sede del Ministerio de Defensa, así como la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota), instalación estratégica en el este de Caracas.

El Puerto de La Guaira, principal centro portuario venezolano en la costa central, también resultó afectado. Además de la capital, se reportaron explosiones en Miranda, Aragua, La Guaira, Higuerote, Charallave y Baruta.

“No es solo un ataque contra Venezuela. Es un ataque contra el principio fundamental de la autodeterminación de las naciones. Es un golpe colonial que busca establecer un precedente de intervención armada para saquear recursos y someter voluntades”, subraya la Red.

Denuncia que se trata de un intento descarnado de imponer, mediante una guerra colonial, un cambio de gobierno que someta al país a los intereses imperiales y a sectores oligárquicos locales.

“Frente a esta arremetida, reafirmamos nuestra convicción de que, al igual que en los doscientos años de historia independentista, la voluntad inquebrantable del pueblo venezolano y su derecho a la autodeterminación prevalecerán”, sostiene el grupo internacional de intelectuales y artistas.

La REDH hace un llamado urgente a los pueblos, a las comunidades artísticas e intelectuales, a los movimientos sociales y a los gobiernos en América Latina, el Caribe y el mundo entero, a activar una solidaridad militante y efectiva con Venezuela.

Resulta evidente –añade- que el propósito último de esta ofensiva es la usurpación de los recursos estratégicos venezolanos y la aniquilación por la vía de las armas de la independencia política de una nación soberana.

“Este no es un ataque aislado; es un golpe contra la soberanía de todos los pueblos y un peligroso precedente para la humanidad. Debemos organizar la protesta global, el debate intelectual crítico y la presión política para detener esta guerra de rapiña”, remarca la agrupación.

Los intelectuales y artistas reconocen “el derecho inalienable de Venezuela, amparado en el artículo 51 de la Carta de la ONU, a ejercer la legítima defensa frente a una agresión armada”.