El merecido tributo a nuestro Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 171 de su natalicio, dio inicio este domingo a la décimo segunda sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sagua la Grande en su decimoctavo periodo de mandato.
Con la presencia de 58 de los 71 delegados, se debatieron en este espacio una serie de temas de gran interés para la vida económica y social de nuestro municipio. Los servicios a la población de abasto de agua y de alcantarillado fueron el comienzo del debate en esta Asamblea, en la cual se plantearon problemáticas que aunque ya son ampliamente conocidas, no han tenido aún una solución y continúan afectando al pueblo sagüero.
Dificultades para el abastecimiento de agua en algunas zonas y la necesaria protección de este recurso, las indisciplinas sociales, la proliferación de salideros, las concentraciones de aguas albañales y la difícil situación de aquellos lugares donde el agua no llega a través de la red de acueducto fueron las principales aristas en torno a las cuales giro el debate de los delegados en representación de sus suscriptores.
Pedro Rondón Navarro, director de acueducto y alcantarillado, ofreció pormenores de cómo se comportó el año 2023, el trabajo de este sistema que, a pesar de la escasez de recursos y las dificultades de combustible, se mantuvo tratando de solucionar las mayores problemáticas que afectaron el acceso de la población al preciado líquido y que atentaban contra la higiene.
Varias acciones se desarrollaron en el 2023 en beneficio de la población, como fueron la limpieza de tragantes, tratamiento de obstrucciones de gran envergadura, se reparo la bomba de residuales en La Rosita, limpieza y reparación de registros, rehabilitación y conexión de red hidráulica en varias viviendas de nuestro municipio, se sustituyó la bomba del clorador de los pozos jimaguas y la reparación de salideros.
La prevención y el enfrentamiento al delito y las ilegalidades también fue punto de debate en este espacio, donde trascendió que aún es necesario un mayor control, existe bajo nivel de completamiento en el capital humano vinculado al enfrentamiento pues la cantidad de medidas tomadas no están en correspondencia con las infracciones y violaciones que se comenten.
El grupo de enfrentamiento funciona sistemáticamente, sin embargo, en el intercambio con los delegados se resaltó la importancia de la prevención. Debe ser tarea de todos prevenir y combatir aquellos hechos que ralenticen el desarrollo social y económico y atenten contra el bienestar de nuestro municipio.
El trabajo de la Tarea Vida en el municipio tuvo también un espacio en esta sesión de la Asamblea Municipal del Poder Popular. En este sentido, se debatieron problemas como la pobre reforestación de manglares y la protección de otras vegetaciones costeras, la relocalización, aún pendiente, de 4 familias residentes permanentes en Uvero, el aumento en la cuota de penetración de Isabela y el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuales del Matadero Lorenzo González.
Y un tema reincidente es el vertimiento de residuales al río Sagua, provocando su contaminación. Elevar la percepción de riesgo y el nivel de conocimiento de la población continúa siendo tarea de impacto en aras de contribuir a la protección del medio ambiente y sus recursos.
Otro de los puntos de análisis fueron la formación vocacional, la orientación profesional y el desarrollo de la fuerza calificada en el territorio, tema de gran importancia para la vitalidad de los servicios y producciones del municipio, teniendo en cuenta la realidad de una disminución cada vez mayor de los recursos humanos tanto por el envejecimiento poblacional como por la emigración.
Es necesario que está se convierta en una tarea de todos, instituciones educacionales, empresas e incluso actores no estatales.
La aprobación de los 50 jueces legos que conformarán el Tribunal Municipal de Justicia de Sagua la Grande fue el último punto tratado durante la décimo segunda sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sagua la Grande en su decimoctavo periodo de mandato. El reconocimiento a los recientemente elegidos, a los reelegidos y a aquellos que luego de un periodo de trabajo cesan su función como juez lego, se produjo en este espacio.
Merecido reconocimiento también recibió el telecentro Sagua Visión, celebrando este 28 de enero su aniversario número 19.
Temas de medular interés para el pueblo sagüero como el abasto de agua, la formación vocacional y el desarrollo de la tarea Vida se abordaron este domingo en la décimo segunda sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sagua la Grande en su decimoctavo periodo de mandato./Con información de Yanet León Bernal.