Villa Clara evoca entrada de la Caravana de la Libertad

Tomado de CMHW
06 / Ene / 2026

Los villaclareños rememoran uno de los acontecimientos que marcó las páginas de la historia en este territorio central: la llegada de la Caravana de la Libertad a Santa Clara, con Fidel Castro al frente, el 6 de enero de 1959.

Villa Clara evoca este 6 de enero la entrada a esta provincia de la Caravana de la Libertad, hace justamente 67 años, cuando el territorio central despertaba con la alegría triunfal de los barbudos rebeldes, con Fidel Castro al frente, anunciando una nueva alborada.Vladimir Hernández Meneses, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, señala que la rememoración de la efeméride será esta vez de manera diferente.

Explicó Hernández Meneses que se hará un acto de reafirmación revolucionaria, donde se honrará a Fidel y los barbudos que bajaron de la Sierra, precisamente en el Año del Centenario del Comandante en Jefe.

De igual manera, será un momento especial para ratificar la solidaridad con la hermana República de Venezuela, exigir el regreso a su patria del presidente constitucional Nicolás Maduro y su esposa, la primera combatiente Cilia Flores.

Asimismo se rendirá tributo a los 32 cubanos caídos en el cumplimiento de su deber en la Patria de Bolívar y Chávez.

Según recuerda la historia, luego de recorrer la hermana provincia de Sancti Spíritus y pasar por el municipio villaclareño de Placetas, la Caravana de la Libertad llegó a Santa Clara.

Aquel 6 de enero, Santa Clara vivió un Día de Reyes diferente: un mar de pueblo ante la presencia en esta ciudad de Fidel Castro y el Ejército Rebelde como parte de su recorrido hacia La Habana, ciudad que los recibió el 8 de enero de 1959 con una multitudinaria manifestación de júbilo popular.

Enrique Olstuski, entonces Coordinador del Movimiento 26-7 en Las Villas, contó en innumerables ocasiones sobre la llegada de Fidel a Santa Clara y las horas de descanso en la casa de los padres del revolucionario santaclareño Guillermo Rodríguez del Pozo, dirigente de esa organización en este territorio.