Home Deportes  📸 Adiós a la pantera sagüera

 📸 Adiós a la pantera sagüera

0
57

Con 104 años falleció Felicia Mesa Zamá. Su nombre tal vez desconocido para muchos porque, para Sagua la Grande y el mundo fue Fela, la boxeadora.

Dedicada desde muy joven a las labores agrícolas, Fela sacó tiempo para el deporte y en su corta pero fructífera carrera se dio a conocer en todo el orbe. Ella fue la única mujer boxeadora profesional que tuvo la Villa del Undoso.

Fela la boxeadora

“Una de las mejores atletas de su tiempo en Cuba antes del 1959. De 10 peleas solo perdió una, la primera”- asegura el historiador del deporte en la Villa del Undoso, Antonio Roca Marrero.

Convertida en leyenda, la mujer de ébano, disfrutó durante su larga vida del cariño, la admiración y el respeto de sus coterráneos.

Fela nació en Cienfuegos, en Santa Isabel de las Lajas. Con solo 6 meses su familia vino a vivir para Sagua la Grande y aquí también ella tuvo descendencia: dos hijas y varios nietos y bisnietos contaba al fallecer.

 “Fela Mesa” o “Fela la boxeadora”, con estos apelativos se inscribió en la historia del deporte. Quienes la conocimos preferimos recordarla como “La pantera sagüera”.