Home Provinciales Analizan en Consejo de Gobierno Provincial temas de interés económico y social...

Analizan en Consejo de Gobierno Provincial temas de interés económico y social de Villa Clara

0
10

Con el análisis del cumplimiento de la política de cuadros en Villa Clara durante el 2023 y las proyecciones para el 2024 comenzó el Consejo de Gobierno Provincial, correspondiente al mes de marzo.

Durante el encuentro sobresalió la relevancia de buscar personas idóneas, con cualidades excepcionales, disposición y compromiso para asumir las tareas en las plazas de dirección que ahora mismo no están cubiertas en los municipios del territorio.

Otro tema medular resultó el cumplimiento de los programas de la vivienda y la producción local de materiales de la construcción.

Milaxys Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora de Villa Clara, aclaró que continúa la difícil situación energética, y nuestra provincia constituye una de las más afectadas por la cantidad de megawatts que le retiran desde el organismo central. Por ello, se trabaja en una nueva propuesta al Ministerio de Energía y Minas para revertir el número de circuitos apagables.

Foto de la autora.


Noel Cecilio Chinea Pérez, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno y director provincial de la Vivienda, explicó que Villa Clara incumple hasta la fecha la transformación del fondo habitacional, completada al 77 por ciento del total planificado, y con esta cifra se terminó por encima de la media nacional.

En este sentido, el Doctor Gilberto Quevedo Sotolongo, director de SICTE. S.A, señaló que en nuestro país se deben recuperar los programas de producción de cerámica, una cultura que se ha perdido con los años.
El también profesor de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas explicó que debe valorarse bien el tema de los aditivos al cemento y destacó la fortaleza del territorio en el empleo del plástico y el aluminio.  

Otro aspecto evaluado resultó la prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, basado en el estado de opinión de la población, donde se conocieron las entidades que han sido inspeccionadas en las últimas semanas.

Irail Trujillo Álvarez, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno, destacó la importancia de la divulgación de las acciones preventivas en cada municipio, la necesidad de incrementar la imposición de sanciones accesorias, la detección de ilegalidades, los precios abusivos y el engaño al consumidor.

Asimismo, alertó sobre la disminución del chequeo constante a transportistas privados, la detección en Villa Clara de 369 fraudes eléctricos, y el completamiento urgente de las estructuras de inspección, que hoy están deprimidas y sitúan a Villa Clara en este indicador como la peor de Cuba.

De igual forma, en el espacio trascendió el análisis de los programas sociales de atención a la familia, hogares maternos, hogares de ancianos y casas de niños sin amparo filial. En esta área se conoció que existen 31 mil 178 beneficiados por asistencia social y a partir de la caracterización que hoy realizan por las comunidades los trabajadores sociales, se han identificado 12 mil 962 personas que pueden quedar en situación de vulnerabilidad.

Foto: Carlos Rodríguez Torres


La evaluación conjunta de este tema con directivos de Comercio, Salud Pública, intendentes y vice intendentes de la provincia arrojó soluciones concretas, entre las que se hallan la redistribución inmediata de capacidades de hogares de ancianos y sistemas de atención a la familia en los lugares que se requieran, el mantenimiento y cambio de imagen de estas estructuras, así como el aumento de las iniciativas de productores agrícolas que beneficien la alimentación de estos centros.    

Entre otros temas abordados figuraron el proceso de contratación con las formas no estatales, la producción de leche y la agropecuaria, la aprobación del plan de reducción del riesgo de desastre del territorio, así como  la evaluación de la gestión turística en los municipios.

Tomado de CMHW: https://www.cmhw.cu/villa-clara/analizan-en-consejo-de-gobierno-provincial-temas-de-interes-economico-y-social-de-villa-clara