miércoles, abril 10, 2024
InicioDestacadasCuba defiende liderazgo de G77 y China como portavoz del Sur

Cuba defiende liderazgo de G77 y China como portavoz del Sur

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, enfatizó hoy en el liderazgo del G77 y China como portavoz legítimo de las posiciones del Sur Global frente a la falta de una respuesta internacional coordinada para sus desafíos.

Ante retos monumentales, resulta más urgente que nunca el logro de consensos, la reflexión constructiva, la unidad de ideales, la alineación del pensamiento al servicio del diseño y promoción de un nuevo orden económico internacional, remarcó el mandatario durante la 47 reunión ministerial del bloque.

En las últimas cinco décadas se multiplicó la inestabilidad y el intercambio desigual, a lo que se agrega la crisis multisistémica agudizada por la pandemia, insistió.

Los progresos para poner fin a la pobreza extrema retrocedieron de tres a cuatro años, mientras que los países más pobres destinaron más recursos al servicio de la deuda que a la salud pública, apuntó.

Mientras tanto, el uno por ciento más rico ha acaparado casi las dos terceras partes de la riqueza generada desde 2020 a nivel global.

«Para Cuba este reclamo permanente de nuestro Grupo no ha estado guiado por la defensa de los legítimos derechos económicos del Sur», agregó.

El mandatario insistió en su llamado para un nuevo y más justo contrato global.

«Nuestras naciones no pueden seguir siendo laboratorios de recetas coloniales y de renovadas formas de denominación que emplean la deuda, la arquitectura financiera actual y las medidas coercitivas actuales para perpetuar el subdesarrollo e incrementar las arcas de unos pocos», rechazó.

En un balance sobre los nueve meses de presidencia pro tempore de Cuba al frente del Grupo, el mandatario remarcó la unidad como una fortaleza.

«Hemos sido capaces de articularnos de manera estratégica en defensa de nuestras posiciones y legítimos reclamos en beneficio de nuestros pueblos», recalcó.

El encuentro, celebrado en la sede de Naciones Unidas a propósito del segmento de alto nivel de la 78 Asamblea General, insistió en la importancia de la emblemática agrupación de naciones del Sur, integrada por 134 miembros.

A la cita asistieron, además, Dennis Francis, presidente del 78 período de sesiones; y Amina Mohammed, vicesecretaria General de la ONU.

El G77 y China determinó que Uganda, país situado al este de África, ocupará la próxima presidencia pro tempore del más amplio y diverso bloque negociador dentro de Naciones Unidas.

Tomado de Prensa Latina https://www.prensa-latina.cu/2023/09/22/cuba-defiende-liderazgo-de-g77-y-china-como-portavoz-del-sur

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES