viernes, abril 26, 2024
InicioDestacadasDíaz-Canel: «Los jóvenes cubanos están en el bando de los que aman...

Díaz-Canel: «Los jóvenes cubanos están en el bando de los que aman y fundan»

Asumir como tarea la implementación de la Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes; transformar la organización estudiantil y potenciar el trabajo en la base, fueron algunas de las indicaciones dadas por Miguel Díaz–Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, este sábado, a los 270 delegados asistentes a la II Asamblea Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

En la capitalina Universidad del Partido Ñico López, el mandatario cubano señaló que recientemente hemos aprobado esta política, por lo que los convocamos a que ustedes se involucren, le aporten y la enriquezcan en su implementación, que sientan como beneficio, participar, por ser sujetos y objetos. 

Díaz-Canel también se refirió a la manera de enfrentar las adversidades, utilizando nuestra lógica socialista, la resistencia y señaló «vamos a superarnos, aunque el bloqueo siga, con nuestro propio talento, con nuestro propio esfuerzo, con nuestro propio trabajo y una parte importante de ese talento presente y necesario para el futuro de la Patria, son ustedes». 

La resistencia creativa no es un discurso —aclaró— por lo que también hay que hacerla patente en el aula, con la participación en los proyectos, con la vinculación a las actividades socioeconómicas del país. 

«Así estarán defendiendo el socialismo, que es para nosotros dignidad, soberanía, independencia y justicia social, en un momento en el que tenemos que distinguir, qué es lo posible, qué podemos hacer ahora en la construcción socialista, pero siempre con la aspiración de la mayor justicia social posible», manifestó el Jefe de Estado. 

Rememorando al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, añadió «ustedes son una juventud que piensa, ustedes son revolucionarios, no porque nadie se los diga sino porque tienen esa convicción, porque tienen fe en las ideas revolucionarias y eso se ha expresado en el debate que ustedes han desarrollado», el contenido, el aporte, la profundidad y la envergadura de los temas que han abordado «demuestra ese afianzamiento de las ideas revolucionarias y ese afán de defensa y compromiso con la Revolución que hay en ustedes».

En cuanto a la ciencia y la innovación, el Presidente aseguró que estamos apostando porque hay una cultura de innovación total en el país, que cada vez que vayamos a enfrentar un problema complejo acudamos y busquemos la respuesta en la investigación científica. 

Pero para ello, insistió tenemos que contar con los jóvenes que, con sus pasiones, rebeldía y entusiasmo se apasionan por la ciencia y por innovación; por lo tanto, desde las sociedades científicas también tenemos que trabajar. 

Se refirió también Díaz–Canel a la importancia de lograr una cultura general integral en tiempos de colonización cultural, donde intentan hacernos romper con nuestras esencias, nuestras raíces históricas, nuestra cultura, por lo que desde esta organización deben crearse esos espacios donde prevalezca nuestra identidad, donde el patrimonio cultural cubano no se vuelva obsoleto. 

Reconoció como una de las tantas preocupaciones, lo relacionado a la migración, «tenemos que trabajar mucho para que los jóvenes cubanos encuentren sus proyectos de vida en Cuba –individual, familiar, social y profesional–  aportándole al país; como lo hacen cientos de miles de jóvenes hoy; como lo hicieron ustedes en la COVID–19, como siguen en las aulas».

Asiste Presidente cubano a sesión plenaria y final de la segunda Asamblea Nacional de la FEEM Foto: Estudios Revolución

El mandatario cubano hizo un llamado a que los jóvenes que están en la Isla sigan comprometidos con la tierra que los vio nacer, crecer y que les ha dado oportunidades para su desarrollo; a los que se han ido tenemos que tratar de que no rompan con su nación, que no se conviertan en enemigos de su país; pues si bien muchos triunfan en el extranjero en parte es por la formación y la preparación que recibieron aquí. 

También orientó continuar trabajando en la lucha contra las drogas, en la prevención del embarazo en la adolescencia, además de motivar a brindar especial atención a los estudiantes en situación de vulnerabilidad. 

Añadió que lo que queremos es la prosperidad para todo nuestro pueblo, que muy bien lo merece y no nos podemos rendir y seguir como han dicho ustedes ¡Aquí con Cuba!

II Asamblea Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) Foto: Endrys Correa Vaillant

UN ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN

Jany Blanco Gómez, presidenta saliente de la FEEM, expresó que arriban a esta sesión plenaria de la II Asamblea Nacional luego de un amplio debate caracterizado por el diálogo crítico y propositivo, con la alegría que los identifica, pero sin dejar de ser profundos y optimistas. 

Señaló que los procesos de la Organización, para este cónclave se han realizado con más calidad, pero deben insistir en que se conozcan mejor, para asegurar una participación consciente en el proceso eleccionario.

Blanco Gómez apuntó que aún no se logra que la asamblea de grupo sea el espacio más importante de debate, donde se planteen las principales inquietudes y se realicen propuestas. En ese sentido es fundamental el acompañamiento a cada dirigente de grupo, dar respuesta a las insatisfacciones, pues todo nace desde esa base.

Expuso que la organización tiene ante sí el reto de representar los gustos, intereses y expectativas de los estudiantes y para ello es importante que los proyectos y movimientos abarquen la diversidad de la membresía.

Además, ratificó el estudio como principal deber, «no por consigna, sino porque comprendemos que nuestra preparación es esencial para aportar más al país que queremos».

En esta jornada fue electo el nuevo secretariado de la FEEM resultando electa como nueva Presidenta Nacional, Amanda Bárbara Santos Viamonte, estudiante de preuniversitario. 

Luego de la presentación la presidenta electa dio lectura al compromiso de los estudiantes de la Enseñanza Media con Cuba, donde afirman seguir la estirpe mambisa de Panchito Gómez Toro, dispuestos a una carga al machete en defensa del socialismo, ser valientes e impetuosos, luchar por la unidad en torno a la Revolución. 

Afirman comprender la urgencia de estudiar como principal deber y que, sin dejar de ser alegres y desenfadados, asumen la responsabilidad de multiplicar ideas.

«Nos asiste el deber de representar a todos nuestros estudiantes desde la inclusión y la diversidad. El grupo continuará siendo el espacio ideal para el debate y el actuar diario; en él soñamos, aportamos y transformamos».

Somos esa generación «más firme, más inclaudicable, más dura y más revolucionaria», de la que habló nuestro Comandante en Jefe. Nos sabemos presente y futuro de la Patria, continuidad de la Revolución y por encima de los desafíos. Siempre: ¡Aquí con Cuba!

Foto: Estudios Revolución

Tomado de Granma: https://www.granma.cu/cuba/2023-09-09/una-feem-mas-firme-mas-dura-mas-revolucionaria-09-09-2023-09-09-37

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES