El 6 de septiembre es una fecha muy significativa para la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) la organización femenina en Sagua la Grande, próxima a 65 años de constituirse la organización femenina en el terruño.
La primera delegación de la FMC se llamó Julia Montano y su presidenta Adela Marquéz. Esta organización de base abarcaba desde las calles Luz y Caballero hasta Máximo Gómez y de Martí a Enrique José Varona, una amplia área y un gran numero de mujeres.
La labor era muy intensa en disímiles tareas como la creación en barrios aledaños y zonas campesinas de las delegaciones de la naciente Federación, para explicarles y orientar acerca de los propósitos e importancia de la misma.
Entre las tareas fundamentales se destacaban la superación cultural de las féminas y la captación para ejercer como maestros voluntarios. Ademas la formación de academias de corte y costura, cursos de primeros auxilios y la integración a las Milicias Nacionales Revolucionarias así como la creación de círculos infantiles para que la mujer pudiera trabajar y ocupar cargos de dirección y así ayudar a la sociedad en las diferentes esferas.
A 65 años de existencia las federadas sagüeras tienen el firme propósito de continuar junto a la Revolución manteniendo el legado de su Presidenta de honor Vilma Espín.