viernes, abril 12, 2024
InicioDestacadas🎧 📸 Llega presidente Miguel Díaz-Canel a Mozambique

🎧 📸 Llega presidente Miguel Díaz-Canel a Mozambique

En las primeras horas de la mañana de este viernes, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a esta capital para iniciar una visita oficial a la República de Mozambique.

En el Aeropuerto Internacional de Maputo, el Jefe de Estado cubano fue recibido por Verónica Macao, ministra de Negocios Extranjeros y de Cooperación.

Díaz-Canel visita la hermana nación africana tras asistir en Johannesburgo a la 15ta Cumbre de los BRICS, a donde fue invitado por la condición de Cuba como país presidente Pro-Témpore del Grupo de los 77 más China.

En tierra sudafricana, el mandatario desarrolló también encuentros bilaterales de alto nivel, participó en un acto de solidaridad con organizaciones líderes de esa nación y rindió homenaje a Nelson Mandela, entre otras actividades.

La actual visita oficial que inicia el Presidente cubano a la República de Mozambique consolidará los estrechos lazos de amistad y solidaridad entre ambas naciones que establecieron vínculos diplomáticos hace 48 años.

La delegación cubana está integrada además por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda; Emilio Losada, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido y la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González.

Es la tercera nación que visita el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez como parte de una gira por naciones del sur de Africa que comenzó el pasado domingo por la hermana República de Angola.

Lea también:

Declaraciones de los Presidentes de Cuba y de la República de Mozambique tras las conversaciones oficiales, en el Palacio de Gobierno:

Luego del recibimiento oficial, ambos presidentes realizaron declaraciones a la prensa. Felipe Nyussy, agradeció la visita de su homólogo cubano a Mozambique al que llamó querido hermano.

“Hoy es un día de fiesta, tras 46 años sin la visita de un mandatario cubano a este territorio. Esta es una visita oficial histórica, esta es su casa, le doy la bienvenida. Nosotros estamos honrados con su visita”.

Ratificó el compromiso de su país en consolidar las relaciones económicas en áreas bien identificadas. Agradeció las muestras de solidaridad del pueblo mozambicano durante y después de la pandemia, y tras el impacto de fenómenos naturales.

Felipe Nyussy reiteró su solidaridad con el pueblo de Cuba y la posición de Mozambique de condena al criminal bloqueo de Estados Unidos. “Saludo al pueblo heroico cubano que ha resistido durante estos años”, agregó.

El Jefe de Estado mozambicano se refirió al panorama nacional de su país y a la situación internacional y a los resultados recientes de la Cumbre del Grupo de los BRICS.

Al hablar ante la prensa, identificó a la salud, la ciencia y la tecnología, y la educación en las que más se ha trabajado, pero insistió en que puede avanzarse más en otros campos como el de la formación del Recurso Humano donde Cuba es un referente.

Nyussy enumeró otras áreas en las que se puede trabajar además de las ya consolidadas, entre ellas la biotecnología. El líder mozambicano felicitó a nuestro país por su Presidencia Pro-Témpore en el Grupo de los 77 más China.

Entre tanto, Díaz-Canel dijo que “esta es la visita a otro hermano africano a un país donde nos unen lazos históricos. Los años han pasado pero la admiración y cariño hacia este pueblo se mantienen”.

“Nuestra visita tiene el propósito de incrementar nuestro intercambio en otras esferas además de las ya consolidadas”, agregó el dignatario.

“Hablo de los más de 350 profesionales que laboran en la nación africana, y del aporte del personal médico que apoyo al país durante la Covid 19 y para enfrentar desastres naturales”.

El Jefe de Estado agradeció a Mozambique por su apoyo a la resolución cubana contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba durante más de cuatro décadas.

Calificó de cálido y franco el encuentro sostenido entre ambos dignatarios.

Trascendió que el Presidente de Mozambique asistirá a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en La Habana el 15 y 16 de Septiembre.

Tras la declaración final, el Presidente cubano Miguel Díaz-Can-el escribió en el libro de visitante: «A Mozambique la queremos y admiramos».

Tomado de Radio Rebelde https://www.radiorebelde.cu/llega-presidente-miguel-diaz-canel-a-mozambique-25082023/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES